El 62 % de la población no tiene una conducta de ahorro y el 53 % cubre sus gastos con préstamos, es decir, que la mayoría de ecuatorianos no tiene una cultura de ahorro ni un manejo correcto de sus gastos y deuda.

Estos datos son parte del estudio Educación y bienestar financiero, tarea pendiente en Ecuador, publicado por la Red Financiera de Desarrollo en 2022, y en el que se indica que el 38 % de la población ecuatoriana ahorra. Es “un porcentaje reducido, (pero) un porcentaje mayor tiene metas de ahorro y se esfuerza por lograrlas, lo que quiere decir que aunque haya la disposición y un plan de ahorro, este no es implementado por diversas razones, situación que se debe tomar en cuenta y analizar al diseñar programas de educación financiera que promuevan el ahorro”.

El 57 % de hogares pide préstamos a familiares y amigos para enfrentar efectos de la pandemia en Ecuador

En el 2013 el 59 % respondió que se pone metas de ahorro a largo plazo y que se esfuerza por lograrlas y en el 2020 fueron más: el 62 %, según las Encuestas de Medición de Capacidades Financieras que realiza la CAF y que están referidas en el informe. Sin embargo, se ha ido reduciendo el considerar cuidadosamente si puede pagar algo antes de comprarlo, antes lo hacía el 90 % y luego bajó al 83 %; y pagar las cuentas a tiempo se redujo de 78 % a 74 %.

Publicidad

A eso se suma que según Global Findex 2021, que mide los avances globales sobre inclusión financiera, en Ecuador solo el 59 % de adultos tiene una cuenta en una institución financiera. Un porcentaje menor en comparación con otros países en desarrollo que llegan al 71 %, en promedio.

“Estos datos dan cuenta de la vulnerabilidad de la población para acceder a servicios financieros básicos como es el ahorro. Estos son motivos evidentes por los cuales se debería promover el ahorro en todas las etapas de la vida de una persona”, indica Karina Díaz, experta en Educación Financiera de Fundación Crisfe, a propósito de que este 31 de octubre, como cada año, se conmemora el Día Mundial del Ahorro.

Dejar ahorros a plazo sube intereses recibidos de $ 3 a $ 30 mensuales, si monto es alto

Los depósitos en los bancos han crecido el 0,2 % en el último mes reportado y al año el 7 %. Actualmente los depósitos a plazo son los que mantienen un mayor crecimiento. Datos de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (Asobanca) indican que a septiembre del 2022 el saldo de las captaciones era $ 41.813 millones y de ellos el 40 % corresponde a depósitos a plazo que muestran una variación mensual de 2,6 % y anual de 15,3 %, frente a los otros tipos de depósitos que han tenido un menor desarrollo: monetarios (-2 % mensual y 2,5 % anual), de ahorro (-0,6 % mensual y 6 % anual) y otros (-0,6 % mensual y 11,4 % anual).

Publicidad

¿Por qué es importante ahorrar? Permite solventar dificultades económicas no previstas, reduce la pobreza y ayuda a cumplir metas sin necesidad de adquirir una deuda. Son algunas razones que da Henry Ortiz, analista de proyectos y especialista en Educación Financiera de Crisfe, para quien ahorrar “es una decisión que requiere disciplina y voluntad. Es un hábito, no importa la cantidad, sino la constancia”.

  • Permite solventar necesidades del ciclo de vida, ya sea la llegada de un nuevo miembro en el hogar, educación, adquisición de una vivienda, la pérdida de un ser querido, el retiro, con ello es posible solventar necesidades o aprovechar oportunidades de inversión.
  • Eventos inesperados como enfermedades, pérdida o reducción de ingresos o desastres naturales.
  • Aprovechar oportunidades de inversión como un negocio, adquirir bienes raíces o comprar acciones de una empresa.

Para hacerlo recomiendan primero identificar metas a futuro; revisar los gastos e identificar la cantidad que se puede ahorrar cada día, semana, mes y hacerlo para que ese dinero con el tiempo y disciplina crezca y sea útil cuando se requiera; abrir una cuenta de ahorros para depositar ese dinero que irá al ahorro y tomar en cuenta que hay cuentas de ahorro programadas para cumplir metas específicas.

Publicidad

Fundación Crisfe, que tiene un simulador de presupuesto y guías en su página www:consejosfinancieros.org, también refiere el ahorro en recursos no económicos:

  • Servicios básicos. Reducir consumo de agua y luz apagando los focos que no se están usando o cerrando las llaves. Usar electrodomésticos más eficientes.
  • No usar solo el vehículo. Evaluar la opción de ir caminando o en bicicleta, lo que significa menos consumo de gasolina.
  • Reutilizar. Considerar comprar artículos reutilizables, como baterías o pilas recargables y las bolsas de tela o canastos para las compras.
  • Ropa o artículos de segunda mano. No solo está de moda, sino que realmente sirve. Aplica para ropa, libros y otros insumos.
  • Reparar. Analizar como primera opción el arreglo de los artículos, en lugar de desechar y comprar otros nuevos. (I)