Este jueves la oficina de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en África advirtió que la tercera ola de casos de coronavirus “se extiende y acelera” en ese continente y pidió mayor suministro de vacunas.

El número de “casos aumenta en un 22 % cada semana” en todo el continente, según la doctora Matshidiso Moeti, directora de la OMS para África, durante una conferencia de prensa virtual.

“África necesita dosis (de vacunas) aquí y ahora para frenar la tercera ola” dijo.

“Cerca de 12 millones de personas están completamente vacunadas, pero ello representa menos del 1 % de la población” del continente, precisa la OMS en un comunicado.

La República Democrática del Congo (RDC), Namibia y Uganda registraron el más elevado número de casos semanales desde el inicio de la pandemia, subraya la OMS.

“La variante Delta fue detectada en 14 países africanos y las variantes Beta y Alfa se han hallado en 25 países africanos”, según el comunicado.

La OMS África ha destacado —sin embargo— una aceleración de la vacunación en el continente, con más de 5 millones de dosis administradas en los últimos cinco días, respecto a una media semanal de 3,5 millones de dosis en las tres últimas semanas.

Además, solo se ha vacunado completamente el 0,79 % de la población, informaron hoy la OMS y la Unión Africana (UA).

En 22 países, casi el 40 % de las 54 naciones soberanas de África, los casos aumentaron en más del 20 % en la semana que finalizó el 13 de junio. (I)