Este jueves, 8 de mayo, desde la chimenea de la Capilla Sixtina, emergió humo blanco, símbolo inequívoco de que los cardenales reunidos en cónclave han llegado a un acuerdo y han elegido al nuevo líder de la Iglesia Católica.

Tras varias rondas de votación iniciadas el 7 de mayo, las dos primeras deliberaciones de la mañana no arrojaron resultados concluyentes, como lo evidenció el humo negro que salió entonces de la chimenea.

Publicidad

Sin embargo, en horas de la tarde, los 133 cardenales electores alcanzaron un consenso, dando paso a la esperada señal blanca.

A qué hora anuncian al nuevo papa

Conforme al protocolo vaticano, el anuncio oficial del nuevo pontífice se realiza entre 30 y 60 minutos después de la fumata blanca.

Publicidad

Se estima que aproximadamente a las 12:00 (hora Ecuador), el nuevo sumo póntifice sea presentado y de su primera bendición.

Durante ese lapso, el elegido debe aceptar el cargo, revestirse con las prendas papales, realizar una oración en la Capilla Paulina o permanecer en la misma Capilla Sixtina, y finalmente prepararse para su primera aparición pública.

La presentación ante los fieles se realizará desde el balcón principal de la Basílica de San Pedro, donde el cardenal protodiácono proclamará la célebre fórmula “Habemus Papam”.

El actual cónclave, el número 76 en la historia eclesiástica, marcó un hito al ser uno de los más diversos en términos geográficos, con 71 cardenales procedentes de diferentes regiones del mundo y una edad promedio de 72 años. Cabe recordar que desde 1179 se exige una mayoría de dos tercios para validar la elección de un papa.

(I)