Hombre de nacionalidad colombiana, en edades de entre 31 y 64 años. Así es el perfil de la mayoría de los extranjeros que tramitaron y obtuvieron su cédula ecuatoriana entre enero y marzo de este 2024, según datos del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.

La orden de cedulación es emitida por la Cancillería luego que a un migrante se le otorga la residencia, ya sea temporal o permanente. Con esa orden los extranjeros pueden acercarse al Registro Civil para acceder al documento de identidad ecuatoriano.

Publicidad

En Ecuador se cedularon ciudadanos de Corea del Norte, Zimbabue, Ucrania y Siria durante el primer trimestre de 2024

Según la información de la Cancillería, este organismo emitió 19.225 órdenes de cedulación para migrantes de enero a marzo de 2024, de las que 11.563 correspondieron a residentes temporales, 5.513 a permanentes y 2.149 se entregaron a los refugiados, estado que dura dos años.

Así se puede solicitar una brigada a domicilio para sacar la cédula a una persona con discapacidad en Ecuador

La mayoría de ellos son de nacionalidad colombiana (7.339), venezolana (7.271), peruana (794), estadounidense (693) y china (647). En total, ciudadanos de 109 países obtuvieron órdenes de cedulación durante lo que va de este año.

A su vez, más de la mitad (11.170) tienen entre 31 y 64 años, y más de un tercio (7.396) son hombres. Además, 13.653 obtuvieron su cédula por primera vez y 3.243 la renovaron. El resto fueron refugiados, y Cancillería no especifica si renovaron o adquirieron ese estado por primera vez.

Publicidad

La falta de documentos migratorios es un obstáculo

El proceso de sacar una visa (o residencia) temporal o permanente puede presentar varios obstáculos, particularmente para los ciudadanos de países a los cuales Ecuador les exige visa temporal, como una de turismo, para entrar, que es el caso de los que llegan de Venezuela o Cuba.

Todas las personas que son de nacionalidades a las que se les exige visa y no la presentan no se les sella la entrada. Técnicamente es como si no estuvieran en el Ecuador, y por eso no pueden aplicar a ningún proceso de visa comercial”, indica Malena Zambrano Goodman, politóloga con mención en relaciones internacionales.

Existen varios tipos de visa disponibles: temporales, diplomáticas y de residencia, esta última puede ser temporal o permanente. Sin embargo, el primer requisito básico para cualquiera de estas es tener un pasaporte, documento poco accesible para migrantes venezolanos.

Venezuela rompió relaciones diplomáticas con Ecuador en abril pasado en respuesta a la irrupción de agentes del Estado ecuatoriano a la embajada mexicana en Quito para detener al exvicepresidente Jorge Glas. Los consulados venezolanos en Quito y Guayaquil cerraron, complicando el trámite de emisión de pasaportes.

‘No me envía el código de verificación al correo y no me deja ingresar’: complicaciones de ciudadanos venezolanos con el sistema para el registro migratorio

Conseguir un pasaporte, explica Zambrano Goodman, ya era caro para un ciudadano venezolano antes de que ambos países rompieran relaciones diplomáticas, pero ahora deben viajar a sedes diplomáticas en otros países para realizar el trámite, encareciéndolo.

“Primero deben hacer una solicitud por internet y acudir físicamente a una agencia en Colombia o en Perú. La solicitud cuesta $ 200, y tienen que pagar además un arancel consular de $ 120. Ahora también deben gastar en viajes”, indica.

En Venezuela, además, la cédula solo es posible sacarla a partir de los 9 años, lo cual significa que los niños que hayan salido de ese país antes de esa edad no la tienen, documento que no es posible tramitar en sedes diplomáticas fuera de Venezuela. Solo tienen sus partidas de nacimiento.

Cedulados de enero a marzo de 2024 por grupo etario

EdadÓrdenes de cédula
0 a 11 años791
12 a 17 años619
18 a 30 años5.168
31 a 64 años11.170
Más de 65 años1.477

En 2022 se implementó bajo decreto ejecutivo la Visa de Residencia Temporal de Excepción para Ciudadanos Venezolanos (VIRTE), que pedía cédula venezolana vigente o pasaporte, incluso expirados hasta cinco años atrás, y otorgaba estadía en el país por dos años. Para Zambrano Goodman, el proceso existió por muy poco tiempo, y no se socializó correctamente.

El plazo para pedir la visa VIRTE finalizó en abril pasado, y las visas de los primeros extranjeros que obtuvieron este documento van a expirar en octubre de este año, según Daniel Regalado, presidente de la asociación Venezuela en Ecuador.

Regalado explica, además, que funcionarios del Registro Civil pedían documentos innecesarios, como partidas de nacimiento apostilladas, por ejemplo, para la visa, cuando en realidad solo se necesitaba presentar la orden de cedulación emitida por la Cancillería y un documento de identidad, ya sea la cédula venezolana vigente o el pasaporte, tanto vigente como vencido hasta hace cinco años.

Se estima que medio millón de venezolanos residen en Ecuador. EFE/Winston Viracachá Foto: Winston Viracachá Winston Viracachá

“Nosotros hicimos una acción de protección contra el Registro Civil y la ganamos, entonces tuvieron que atenerse a que, en la regularización, tenían que pedirles únicamente la orden de cedulación, la visa emitida y el documento de identidad. Ahí tuvieron que dar su brazo a torcer y hacerle caso al juez”, expresa Regalado.

A menos que los tenedores de visas VIRTE ya cuenten con pasaportes, no podrán aplicar a otro tipo de visa por ahora. Sin embargo, Regalado señala que “han tenido conversaciones con la Cancillería”, quienes están preparando la renovación de la visa VIRTE.

“Ellos tienen que hacer el acuerdo ministerial, pero el decreto ejecutivo tiene que estar”, dice el migrante. La renovación sería por dos años más. “Tendrían que generar una orden de cedulación nueva”.

Sin embargo, añade, todavía no saben cuáles serán los requisitos que pedirá el Gobierno ecuatoriano para el proceso de renovación. Según Cancillería, 94.516 venezolanos han accedido a visas VIRTE, la mayoría concentrados en Pichincha y Guayas.

Es complicado para los venezolanos acceder al estado de refugiado

No obstante, existe otra opción: solicitar el estado de refugiado. De las 19.225 órdenes de cedulación emitidas para extranjeros en los primeros tres meses de 2024, 2.149 fueron para refugiados, bajo la figura de protección internacional; 1.916 de ellos eran colombianos.

La visa de protección internacional dura dos años y es renovable. Como paso previo se debe aplicar al certificado provisional de la condición de refugio, que otorga permiso para permanecer en el país por seis meses a personas que buscan la visa de protección internacional mientras las autoridades deciden si entregarla o no.

Cuánto cuesta renovar la cédula de identidad en Ecuador

Zambrano Goodman expresa que los ciudadanos venezolanos, a diferencia de los colombianos, tienen dificultades para acceder al estado de refugiado por la interpretación legal del estado ecuatoriano.

El 85 % de los cedulados venezolanos en el primer trimestre del 2024 accedieron a visas temporales, y solo 146 lo hicieron con estado de refugiados.

Ecuador, dice la politóloga, reconoce dos definiciones de refugiado:

  • La de la Convención de Ginebra de 1951, que dice que un refugiado es alguien que salió de su país por persecución debido a su raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un grupo social u opiniones políticas;
  • Y la definición de la Declaración de Cartagena, que añade que son refugiadas “aquellas personas que salen de sus países por grandes crisis que inhiben el acceso a salud, educación y alimentación”, expresa Zambrano Goodman.

Los migrantes que salen de Venezuela escapan por estos últimos motivos, y a la mayoría les rechazan el estatus de protección internacional, o refugio, “porque los analizan bajo la conceptualización de la definición de Ginebra, a pesar de que en la Ley Orgánica de Movilidad Humana están las dos”, continúa la experta.

Añade que no es un requisito tener un documento de identidad para aplicar al estado de refugiado.

Además, la experta indica que existe un desconocimiento entre los migrantes sobre el hecho de que pueden pedir refugio.

El tráfico de migrantes en la frontera ecuatoriano-colombiana se intenta frenar con más controles

Los niños extranjeros no necesitan pasaporte ni cédula para matricularse al sistema educativo del Ecuador

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos, uno de cada diez extranjeros presentes en el país, un total de 47.926, viven en Ecuador sin documento migratorio alguno; 7.538 de ellos son niños de 5 a 9 años de edad.

En el caso de los menores de edad, no tener documentación no representa un problema para ingresar al sistema educativo ecuatoriano, expresa Zambrano Goodman.

Cualquier niño puede acceder a los niveles de educación inicial, básica y bachillerato. Lo que hace el Ministerio de Educación, según Zambrano Goodman, es asignarle un código a cada niño migrante sin documento de identidad. A ese número se adjuntan procesos y calificaciones.

El problema surge cuando se gradúan del colegio y buscan matricularse en instituciones de educación superior. Ahí deben buscar una visa temporal o permanente, expresa Goodman, e iniciar un proceso con las autoridades educativas para pasar las notas que sacaron a su nuevo número de cédula.

La mayoría, continúa la experta, quedan en un limbo. (I)