Hasta cuatro de cada diez casos de cáncer podrían prevenirse a nivel mundial, según un nuevo análisis de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y su Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC).
En ese estudio, publicado esta semana en el marco del Día Mundial contra el Cáncer -que se conmemoró el 4 de febrero-, se estima que el 37 % de los nuevos casos (alrededor de 7,1 millones) estaban vinculados a unas 30 causas prevenibles en 2022.
Entre ellas, el organismo enlista el consumo de tabaco y alcohol, las infecciones cancerígenas (como el virus del papiloma humano VPH y la hepatitis B), un índice elevado de masa corporal, la inactividad física, la contaminación del aire y la radiación ultravioleta (UV).
Publicidad
Esta última se asocia con una mayor incidencia de lesiones premalignas y cáncer de piel, señala Alexandra Reyes, dermatóloga del hospital Luis Vernaza con 25 años de experiencia, quien explica que la exposición prolongada al sol es la causante de los tres tipos más frecuentes: el carcinoma basocelular, el carcinoma espinocelular y el melanoma.
“La radiación UVB y UVA son las que más dañan el DNA celular. La UVA alcanza la tierra en un 95 %, mucho más que la otra, y los rayos atraviesan las ventanas, los vidrios”, apunta la especialista antes de repasar los signos de alarma, la detección temprana a través de un equipo, el aumento de casos nuevos en su consulta.
Sugiere, también, medidas para prevenir esta enfermedad catastrófica, entre las que destaca: “Usar protector solar todos los días, así no salgas de casa, así esté nublado, la radiación ultravioleta pasa”.
Publicidad
¿Cómo afecta la exposición prolongada al sol?
Tiene efecto directo sobre el DNA celular. En el estrato córneo, la subcapa más superficial de la piel, más o menos el 70 % de la radiación ultravioleta se absorbe, el 20 % llega a la epidermis, que es la parte superficial de la piel, y el 10 % llega a la dermis superior (capa intermedia).
Publicidad
Es importante el tipo de piel del paciente, hay fototipo 2 (blancos), 3, hasta fototipo 6 (raza negra). Los tipo 2 son los más blanquitos, los que medio se exponen al sol y ya se queman, esos que se queman rápidamente a veces tienen quemaduras que dejan una pigmentación y se forman unos dímeros que van alterando al DNA y eso es carcinogénico.
Por eso es que toda la radiación es la que va a provocar estos cambios en el DNA. Lo mismo pasa con la ultravioleta A o pasa también con otros tipos de rayos cuando uno no se protege del sol. Uno cree que solo se debe proteger cuando va a la playa, pero en realidad la protección tiene que ser todos los días.
¿Cuánto tiempo se considera una exposición prolongada al sol?
La exposición prolongada la vas teniendo a lo largo de tu vida... La mamá decía: ‘cuídate ahora, no te expongas al sol’ y no le parábamos bola, uno no prestaba mucha atención porque uno decía: ‘no tengo nada, no me veo nada’, pero a los 40, 45, 50 años comienzas a ver el efecto acumulativo del sol, y por ese efecto acumulativo la persona es más propensa a las manchas oscuras, al carcinoma basocelular, espinocelular o al melanoma.
Publicidad
¿A partir de los 45 años se presentan los síntomas?
A veces hasta más joven. Los surfistas, la gente que pasa mucho tiempo en el sol y que es blanca tiene que tener chequeos porque cada vez vemos que el carcinoma basocelular aparece en edades más jóvenes. En el hospital Luis Vernaza tenemos (pacientes) desde 35 años, a veces son pacientes que ya tienen un cáncer y conforme la edad avanza también va aumentando.
Los surfistas, los campesinos que trabajan desde temprano en la mañana y que a veces no se protegen del sol, ellos reciben sol todos los días, también los arquitectos... Una cosa es individualizar a la gente que toma sol ocasionalmente y gente que trabaja expuesta al sol.
Los niños o adolescentes que juegan fútbol, vóley u otro deporte se exponen los fines de semana en sus partidos, muchas veces al mediodía. ¿Ellos estarían más en riesgo de presentar a futuro esta enfermedad ?
Todo el mundo, no te digo inmediatamente, porque es un efecto acumulativo de la radiación solar, entonces conforme más se exponen tienen mayor probabilidad, y si a eso le sumas el color de la piel, si es blanco, esa persona va a tener más daño solar que la persona con piel más oscura... Es menos frecuente (en personas con piel más oscura) y depende de a qué se dedica. Hay personas que dicen: ‘yo soy negrito, a mí el sol no me pega’, no, todos nos quemamos.
¿Cuáles son los signos de alarma?
A lo que sale del baño tienen que examinarse y darse cuenta de si hay algún granito o punto rojo que está creciendo en la piel, en zonas descubiertas y cubiertas. A veces uno piensa que porque tengo la ropa no voy a tener un carcinoma basocelular. Lo usual es que se presente en la cara, en las manos, en las zonas expuestas al sol, pero también hay cáncer de piel que se puede encontrar en zonas cubiertas.
Hay puntos rojos que son angiomas vasculares que a todos nos salen a partir de los 30 años y, conforme la edad avanza, van creciendo, brotando un poco y a veces si uno lo toca puede sangrar. La gente se asusta, pero eso es un angioma, eso no tiene tanta relevancia como, por ejemplo, una lesión uniforme, pequeña, traslúcida a veces.
La gente piensa que le salió un barro, lo extrae o lesiona y sangra. Toda lesión que tengas en la cara, que al extraer sangre, tienes que hacerla ver, chequearla, porque no sabes si esa lesión podría ser mala o no.
Toda lesión -puede ser manchas café- que empieza crecer, que era planita y empieza a tener relieve, esa es una lesión que tenemos que chequearla. También, si un lunar comienza a aumentar de tamaño.
¿Cuál es el método de detección?
Como dermatólogos tenemos una herramienta básica en la consulta: el dermatoscopio, que aumenta diez veces más de lo que un ojo o lupa puede ver... Estamos detectando en el hospital Luis Vernaza lesiones de uno o dos milímetros, donde ya estamos viendo que esa lesión no es buena. Lo que hacemos es extirpar, tomar una muestra, estudiarla y esperar el diagnóstico.
De acuerdo a sus atenciones en el hospital Luis Vernaza, ¿cuántos nuevos casos de cáncer de piel se identifican al mes?
Unos 30 casos sospechosos se atienden, en promedio, cada mes en el hospital Luis Vernaza. En esta semana, solo yo, he visto unos tres casos sospechosos. Cada lesión sospechosa se tiene que hacer una biopsia para confirmar nuestro diagnóstico. Hay unos que son tan evidentes, de un centímetro y medio...
El lunes me llegó un señor, de 70 años, y tenía quince carcinomas basocelulares. A él le interesaban tres lesiones, una que tenía 1,3 centímetros en el dorso nasal, otro en la sien de alrededor de un centímetro y otro que tenía detrás de la oreja de casi un centímetro.
Él pensaba que solo tenía esas, pero cuando lo examinamos le encontramos más de diez lesiones que recién estaban comenzando, que pueden tener dos, cuatro milímetros. Para eso es el chequeo, para que esas lesiones no lleguen a un tamaño tan grande sino que puedan ser resecadas o extirpadas sin dejar tanta cicatriz.
De los tres tipos de cáncer de piel, ¿cuál es el más frecuente?
El carcinoma basocelular es el más frecuente, el que menos metástasis da (que se riega a distancia), pero es destructivo localmente... si está en el dorso de la nariz, va aumentando, sangrando, destruyendo el tejido alrededor de la nariz, llega al músculo y hasta el hueso, que puede ser desfigurante. Por eso, apenas uno tiene una lesión debe chequearla.
El carcinoma espinocelular va creciendo y se disemina a través de los linfáticos, entonces cuando se lo detecta tiene que hacerse una ecografía para ver si se ha extendido a los ganglios cercanos. Y el melanoma es el peor cáncer, el que causa la muerte dependiendo el estadio.
Luego de extirpar la lesión, ¿los pacientes pueden requerir otro tratamiento, como quimioterapia o radioterapia?
Depende del estadio. Por ejemplo, hay carcinomas basocelulares tan grandes que ocupan casi la mitad de la cara y no es operable, necesita radioterapia. La quimioterapia para cáncer de piel es sumamente cara, hay pacientes que van perdiendo su piel, porque le sacan pedazos... hasta que ya no da la piel de dónde más sacar. Son muy pocos los casos que tenemos de ese tipo de paciente, al que se le da tratamiento oncológico mediante pastillas, pero a veces es inalcanzable (por los costos), porque quien se expone más al sol es la gente que trabaja en el campo y esas personas no tienen seguro privado que ayude a cubrir todo esto.
¿Cómo prevenir el cáncer de piel?
Con chequeos tempranos, ir al dermatólogo una vez al año, sobre todo si se expone al sol. Y si ya se le ha detectado cáncer, tiene que tener control cada tres meses, cada seis meses, dependiendo la lesión. Y si es melanoma necesita un tratamiento en Solca, es el único que hace tratamiento (básicamente con biológicos).
Se debe usar protector solar todos los días, así no salgas de casa. Lo importante del protector solar es lo que te cubre. A veces uno no sabe... Los protectores pueden tener, aparte de los filtros orgánicos e inorgánicos, antioxidantes, reparadores de DNA, que es lo que necesitamos para que las lesiones no se hagan malas.
Y si a estos protectores tópicos se los puede combinar con fotoprotectores orales también. Uno le da las pautas a seguir en la consulta dermatológica.
¿Qué tipo de protector solar se recomienda usar?
El que tenga filtros para UVB, UVA, para luz visible e infrarroja. Con esos filtros y con que se aplique cada tres horas, además del uso de gorra, parasol, gafas, se previene un cáncer de piel. Hay ciertos protectores que cubren la UVA hasta 400 nanómetros (medida de luz).
¿Desde qué edad se puede utilizar?
Hay pediátricos y para toda edad. Se debe aplicar todos los días, así no salgas de casa. Y si sales, cada tres horas. Hay personas que están en oficinas y/o maquilladas, hay protectores compactos o en brocha. Así esté nublado la radiación ultravioleta pasa y por eso te quemas... Uno dice: ‘si no hay sol, no me pongo nada’ y vas acumulando ese daño solar.
Mencionó como complemento los fotoprotectores orales, ¿cuáles se recomienda tomar?
La tendencia de los fotoprotectores orales -que contienen vitaminas, antioxidantes- vienen con más auge, no solo vitaminas, nicotinamida, la vitamina D, el betacaroteno, polypodium leucotomos..., porque ayuda a tu sistema a mejorarlo, a prevenir un cáncer de piel.
Por ejemplo, se puede tomar nicotinamida 500 mg dos veces al día para pacientes con riesgo de cáncer. Se los toma antes y después de exponerse al sol, dependiendo el caso... (I)






