La deuda que mantenía la Exportadora Bananera Noboa S. A. al Estado por concepto de impuestos bajó de $ 98 millones a $ 21,7 millones, según la información que registra el sitio web oficial del Servicio de Rentas Internas (SRI).

La Exportadora Bananera Noboa S. A. es de propiedad de la familia del actual presidente de la República, Daniel Noboa Azín.

El número de deudas de esta sociedad anónima pasó de 27 a un total de 25, lo que relegó a esta compañía del puesto uno al 19 del listado de las 25 empresas con deudas firmes ante el SRI, organismo oficial que recauda los impuestos en Ecuador.

Publicidad

Este Diario conoció que la firma habría cancelado los montos más fuertes de esta deuda, por ello se refleja la reducción de lo adeudado en el sistema oficial del SRI.

Detalles de la deuda de Exportadora Bananera Noboa, según sistema del SRI

Foto: Captura de pantalla
Foto: Captura de pantalla
Foto: Captura de pantalla

La Ley Orgánica de Integridad Pública, publicada el 26 de junio de 2025 (Registro Oficial n.º 68), incluye una disposición transitoria decimotercera que permite la remisión del 100 % de intereses, multas, costas y recargos sobre las obligaciones tributarias administradas por el SRI cuyo hecho generador sea hasta el 31 de diciembre de 2024.

Sin embargo, la norma excluye el monto correspondiente al impuesto a la renta generado en el ejercicio fiscal del 2024.

Publicidad

Para acceder al beneficio, el contribuyente debe pagar el capital adeudado (sin incluir intereses ni recargos) hasta el 31 de diciembre de 2025. Si ya se había pagado el capital antes de la vigencia de la ley, los intereses y recargos remanentes se condonan automáticamente.

El 28 de junio de 2025, el SRI emitió la Resolución n.º NAC‑DGERCGC25‑00000015, que reglamenta estos lineamientos, e indicó que alrededor de 82.000 contribuyentes —principalmente pequeñas y medianas empresas (pymes)— podrán acceder a este beneficio.

Publicidad

Exportadora Bananera Noboa S. A. fue constituida en 1946, y tiene su sede en el norte de Guayaquil, según datos de la Superintendencia de Compañías.

Cuenta con ocho accionistas: dos compañías extranjeras y seis personas, todos familiares del presidente, incluyendo a Isabel Noboa Pontón, presidenta ejecutiva del Consorcio Nobis, y al empresario Isidro Romero.

Según la plataforma de la Superintendencia de Compañías, la presidenta actual de la compañía es Aura López. (I)

Publicidad