En el humedal Las Garzas, de Palenque, provincia de Los Ríos, habita el canclón, un ave con una especie de espuelas en sus alas y un cuerno en su frente. Su nombre científico es Anhima cornuta y aunque pocos la reconocen así en el sector sí defienden su hábitat con vehemencia ante lo que llaman una amenaza de una empresa bananera extranjera.

Habitantes de la zona aseguran que una firma transnacional compró 170 hectáreas e intervino el dique natural para hacer una red de drenaje, lo que afecta el humedal. Para demostrarlo muestran videos y fotografías.

Se estima que ha bajado entre 1 y 1,5 metros el nivel del humedal”, tras los trabajos para evitar que se inunde el área donde se busca sembrar banano. Así lo explica Germán Jácome, presidente del Centro Agrícola Cantonal de Quevedo, Los Ríos.

Publicidad

Advierte que al drenar este sistema natural se tendría una escasez de agua en Palenque, lo que impulsaría la migración de los campesinos.

El pasado 8 de enero el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (Maate) informó que se suspendieron labores “preculturales de actividades agrícolas que iban a ejecutarse en el área de influencia del sistema lagunar del humedal Las Garzas”.

La decisión, sin embargo, no deja tranquilos a los habitantes de la zona que se organizan para dar seguimiento a la situación y expresan su temor de que a futuro se reanuden los trabajos en perjuicio de la zona y del medioambiente.

Publicidad

Con varias actividades se celebró el Día Mundial de los Humedales

Jácome incluso señala que el Maate entregó a la empresa un manual de cómo instalar bananeras cerca de lagunas. “Lo que se está haciendo es dilatar el tiempo para que esta empresa adecúe su proyecto al manual de implementación de agronegocios cercanos a humedales o lagunas”.

El Maate, por su parte, en el boletín informativo reafirma su compromiso con la conservación de los ecosistemas y el desarrollo sostenible, a fin de proteger la fauna y la flora silvestre y garantizar el buen uso de los recursos naturales.

Publicidad

Para la suspensión de la obra que denuncian los habitantes de la zona el Maate refiere el artículo 406 de la Constitución: El Estado regulará la conservación, manejo y uso sustentable, recuperación y limitaciones de dominio de los ecosistemas frágiles y amenazados, entre otros, los páramos, humedales, bosques nublados, bosques tropicales secos y húmedos y manglares, ecosistemas marinos y costeros.

En el humedal Las Garzas no solo habita el canclón, ahí se encuentran tortugas, venados, loros, pacharacos, gallaretas y otras especies, dicen los habitantes que reclaman que ningún propietario había osado intervenir el humedal, considerado por ellos como un santuario hídrico.

En el humedal habitan varias especies de aves. Foto: Cortesía Alcaldía de Palanque

El alcalde de Palenque, Alfred Chang, reconoce que supo del tema por denuncias en redes sociales y confirmó con el Registro de la Propiedad que se ha hecho la venta de varios lotes que son de propiedad privada. Dice que no están dentro del humedal, pero son cercanos.

Leandro Ullón es uno de los habitantes de la zona que reclama por el daño que dice afecta a unas 2.000 familias. Alega que se quedan sin agua y esto no les permite trabajar en pleno verano, por ello exige una reparación.

Publicidad

Pese a convenio de protección, estado de humedales se sigue agravando por actividad humana

Ullón, igual que Jácome, cree que la suspensión de los trabajos dispuesta por el Maate y el Municipio de Palenque es una forma de dar tiempo a la empresa bananera para que cumpla con los permisos ambientales y reactivarlos, pero advierte que los comuneros no lo permitirán.

Lo que reclamamos es que se defienda el humedal como patrimonio de la vida, que se lo respete como nuestros antepasados lo respetaron”, agrega Jácome, quien recuerda al alcalde su compromiso de declarar área protegida al humedal, mientras Chang sostiene que se están definiendo las ordenanzas para hacerlo.

Los vecinos del humedal y los agricultores de la zona no están dispuestos a esperar con paciencia, se adelantan a enviar comunicados a la Presidencia de la República, al Maate y a la Asamblea Nacional advirtiendo sobre el riesgo en que está el humedal.

‘Es mentira que la alcaldía vende humedales’

Alfred Chang, alcalde de Palenque, cantón de Los Ríos, en cuya jurisdicción se encuentra el humedal Las Garzas, afirma que no permitirá que se desarrollen labores que lesionen el medio ambiente. Esto tras denuncias de la comunidad contra una empresa bananera que estaba haciendo obras que causarían la pérdida de agua en el sitio. Dice que igual que el Ministerio del Ambiente, él ordenó la suspensión de dichos trabajos.

¿Cuál es la condición actual del humedal Las Garzas?

En febrero del 2020 hicimos un acta de compromiso para declarar el área como zona protegida, además de hacer un mapeo de la flora y fauna de todas las especies, incluso las que están en extinción como el canclón que normalmente tenemos en esa parte del humedal, porque mi intención es hacer un corredor biológico de la estación Pedro Franco Dávila, que es un bosque protector, la reserva Jauneche, con el río Peñafiel donde nace el humedal...

Alfred Chang, alcalde de Palenque, cantón de Los Ríos. Foto: Cortesía Municipio de Palenque

Mi postura siempre ha sido defender el humedal, pero ahora están tergiversando las condiciones, diciendo que la alcaldía vende humedales; eso es mentira, esta negociación se da entre una empresa privada, directamente, con siete dueños de lotes de terrenos que son cercanos al humedal, hay una parte pequeña que interviene ese humedal. Yo no sabía nada de los trabajos hasta que por denuncia de la ciudadanía en redes sociales enciendo los focos de alerta y mando un equipo a inspeccionar. Cité a un encargado de la hacienda al que le solicité todos los permisos.

¿Y qué pasó?

Nunca me trajeron los permisos, ya con la inspección el 3 de enero y con un comunicado del Ministerio del Ambiente decido también suspender las actividades de esta compañía hasta que me traiga todos los permisos.

Entonces se podrían retomar los trabajos. ¿Cuáles serían las condiciones?

Nosotros requerimos todos los permisos y estudios ambientales que garanticen que no me sequen los humedales, y en el caso de que no secara los humedales el impacto de las bananeras con las fumigaciones también va a afectar porque es cercano al humedal. Si no afecta, yo no estoy en contra de permitir que una empresa transnacional llegue a nuestro cantón.

¿Se ha comprobado que ya hay un efecto? Los comuneros hablan de un descenso de 1 a 1,5 metros del agua en el humedal.

Yo todavía no lo he comprobado (...) Ellos están trabajando en su terreno donde se ve que han construido unos muros, el impacto que pueda tener es debido a una creciente, para eso son los muros de contención, si se desborda el río los muros van a proteger la bananera, pero lo importante es que se paralizó porque si no hay permisos, no hay nada, lo que queremos ver es el impacto bajo el estudio correspondiente y la autorización del Ministerio del Ambiente y el Gobierno Provincial. (I)