NOTICIAS

Publicidad

Marcha del orgullo LGBTI + no podría realizarse en el centro de Guayaquil debido a que activistas no consiguen el resguardo policial

El temor es que infiltrados protagonizan disturbios contra la Municipalidad bajo el pretexto de que negó el permiso para que el desfile se haga en el centro.

La marcha del orgullo LGBTI se hace en Guayaquil a partir del 2000 y solo fue suspendida en 2020 y 2021 debido a la pandemia del COVID-19. Foto: Jhonatan Miranda

Publicidad

La marcha del orgullo LGBTI +, que tenía previsto realizarse el 1 de julio próximo en el centro de Guayaquil, aún no está confirmada debido a que los organizadores no consiguen el resguardo policial respectivo.

Los activistas de la Federación Ecuatoriana de Organizaciones LGBTI +, que son parte de la plataforma que organiza la marcha, se reunieron con el intendente de Policía del Guayas, José Ortiz, pero aún no consiguen una respuesta favorable.

También esperan el pronunciamiento del Tribunal de Garantías Penales del cantón Guayaquil respecto al recurso de protección planteado por Diane Rodríguez como presidenta de la Cámara LGBT+ de Comercio y Turismo del Ecuador.

Publicidad

Publicidad

¿Qué es ser pansexual? En Ecuador hay personas que se definen como tales, según encuesta que revela la diversidad sexo-genérica en el trabajo

Esta medida es en contra de la decisión de la Municipalidad de Guayaquil que negó el permiso para proceder con la marcha en el centro de la ciudad, debido a que generaría problemas en el tránsito. La entidad propone que se haga en la avenida Paseo, que bordea Parque Samanes, en el norte de la urbe.

La audiencia pública para resolver sobre si procede o no el recurso de protección tiene previsto realizarse a las 12:30 del jueves 29 de junio.

¿Se pueden revisar aspectos de la marcha del orgullo LGBTI + sin desdibujar su significado?: la desnudez busca hacer ruido, y cuestionar lo que se escandaliza, dicen expertos

Si el fallo es a favor, se tendría el respaldo estatal para realizar la marcha en el centro de la ciudad, asegura Rodríguez, quien es también presidenta de la Federación Ecuatoriana de organizaciones LGBTI +: “Allí tendremos el derecho legal de marchar en el centro”.

Publicidad

El temor es que si se realiza el desfile el 1 de julio próximo haya infiltrados que provoquen desmanes. De ahí la expectativa de que la Policía dé el resguardo policial, manifiesta Rodríguez.

Activistas organizadores de la marcha del orgullo LGBTI + en la reunión en la Intendencia de Policía del Guayas. Foto: CORTESÍA

Municipalidad de Guayaquil niega el permiso para la marcha del Orgullo LGBTI en el centro y sugiere que se haga en parque Samanes

“No estoy diciendo que habrá una respuesta negativa por parte de la Municipalidad porque ya el alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, afirmó que no nos va a reprimir”, aclara Rodríguez.

Alvarez afirmó tras la sesión del Concejo Cantonal realizada el jueves 22 de junio pasado que no se usará la fuerza pública. “Nosotros no vamos a reprimir a nadie, no vamos a usar la fuerza pública para reprimir a nadie. Si ellos quieren venir y estar acá, obviamente van a estar faltándole el respeto a la autoridad y faltándole el respeto a la ciudad, pero en ningún momento vamos a reprimir”, aseveró.

Publicidad

El limbo jurídico ya tiene una resolución de parte de la Unidad Judicial de Garantías Penales de Guayas, que concedió una medida cautelar a favor de un comerciante de la Bahía, sitio desde donde parte la marcha según su recorrido tradicional.

La medida cautelar se concede a fin de evitar la vulneración de los derechos al trabajo y a desarrollar actividades económicas, tal como planteaba el demandante.

El dictamen ordena que el desfile se realice en el lugar donde obtenga informes de viabilidad, incluyendo las recomendaciones técnicas señaladas por el Departamento de Ocupación de la Vía Pública del Municipio, que aconsejó la realización del evento en el Parque Samanes.

Además, dispone que la Municipalidad de Guayaquil y la Intendencia General de Policía mantengan mesas de diálogo con los organizadores del evento. (I)

Activista Diane Rodríguez afirma que ha recibido ‘insultos’ y ‘memes’ tras defender la postura de que la marcha del Orgullo LGBTI se haga en el centro de Guayaquil

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad