Las remesas enviadas de Ecuador a México durante el tercer trimestre del 2023 fueron de $ 37,35 millones, según los últimos datos del Banco Central. Esto representa un incremento si se lo compara tanto con el segundo trimestre de 2023, cuando el dinero alcanzó los $ 21,89 millones, como con el tercer trimestre de 2022, cuando del país salieron $ 20,63 millones.

Esto, según el abogado William Murillo, director de la organización 1800 Migrante, sería debido al pago de ecuatorianos por rescatar a sus familiares migrantes secuestrados por mafias en México, además del aumento de ecuatorianos que pasan por ese país para llegar a Estados Unidos, quienes necesitan dinero para pagar a coyoteros y demás costos del viaje.

Publicidad

Una familia ecuatoriana paga un promedio de $ 5.000 a $ 7.000 por rescate, de acuerdo con el experto.

Rescatan a 31 migrantes secuestrados en México, entre ellos hay ecuatorianos

$ 32.000 llegó a pagar una familia de El Oro a criminales en México para rescatar a su hijo, quien había sido secuestrado en Ciudad Juárez. El joven ya había sido asesinado. “Ese caso es una sola persona. Multiplique eso por cien, por mil. Están haciendo un negocio tremendo”, indica Murillo. “Si vemos que de un trimestre a otro hay millones de diferencia (en remesas), no es solamente por un incremento de personas que viajan, sino un resultado directo de los pagos de los rescates de migrantes secuestrados”.

Colombia sigue siendo el país que más dinero recibe de sus migrantes radicados en Ecuador, con $ 85,69 millones. Le siguen México, Argentina con $ 16,54 millones y Perú con $ 15,67 millones. En total se enviaron $ 184,7 millones en remesas al exterior, un incremento del 12,8 % en comparación con el segundo trimestre de 2023.

Publicidad

En total, las remesas enviadas a estos cuatro países representaron el 75,6 % del flujo total enviado al exterior en este periodo.

Las remesas de los migrantes superarían los $ 5.000 millones en 2023 en Ecuador

Según cifras de la Patrulla Fronteriza estadounidense, 107.848 ecuatorianos fueron detenidos en la frontera entre México y Estados Unidos de enero a noviembre de 2023, que fue el año con el mayor número de ecuatorianos retenidos por la autoridad fronteriza de la potencia norteamericana.

Este flujo de migrantes representa un “negocio redondo” para los secuestradores, revela Murillo, añadiendo que el primer paso lógico para desarticular una industria ilícita que mueve tanto dinero como la del tráfico de migrantes es detener el financiamiento.

Sin embargo, el experto indica que no existe la voluntad política por parte de autoridades mexicanas ni estadounidenses de cortar las vías por las cuales llega el dinero que se transfiere por rescates.

“Se hacen de la vista gorda. Es parte del negocio. Es como el tema de las drogas; todo el mundo sabe cuánto mueven. Lo utilizan para política. No es políticamente rentable para ellos: Estados Unidos y México lo usan para la guerra contra las drogas; ahora Ecuador lo usa para la guerra contra las mafias. Todo con un fin político”, expone el abogado.

El economista Guillermo Granja explica que gran parte del dinero total enviado desde Ecuador hasta otras naciones responde a un flujo de inmigrantes que llegan atraídos por el dólar, resultando en una dinámica similar a la que realizan los ecuatorianos en el extranjero de sostener a sus familias con dinero que envían de otros países.

Según el Censo de Población y Vivienda 2022, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos, en Ecuador hay 425.045 extranjeros. Los venezolanos son la nacionalidad foránea más numerosa, con 231.686. Las remesas destinadas a Venezuela en el tercer semestre de 2023 representaron $ 5,14 millones.

Los colombianos son la segunda nacionalidad extranjera con más presencia en el país, con 97.832 personas. Parte del monto que envían los venezolanos está diluido en el monto que se transfiere a Colombia debido a que en el país con las mayores reservas de crudo no están habilitados los servicios de envío de dinero.

La situación de los migrantes ecuatorianos en Estados Unidos podría mejorar si el Gobierno estadounidense extiende estatus de protección temporal (TPS, por sus siglas en inglés). 1800 Migrante envió una carta el presidente de la República, Daniel Noboa, pidiéndole que solicite el TPS para ecuatorianos en Estados Unidos debido a la declaración del conflicto armado interno.

Un país puede solicitar el TPS para sus migrantes bajo las siguientes causales:

  • Un conflicto armado (tal como una guerra civil)
  • Un desastre natural (tal como un terremoto o huracán) o una epidemia
  • Otras condiciones extraordinarias y de carácter temporal

Esto evitaría que ecuatorianos en Estados Unidos sean detenidos por el Departamento de Seguridad Nacional estadounidense por su estado migratorio. Tampoco podrían ser removidos de Estados Unidos por no tener documentación y pueden obtener autorizaciones de trabajo y permisos de viaje.

Este último punto es clave para Murillo. El regreso durante feriados y festividades de ecuatorianos radicados en Estados Unidos, que normalmente no podrían viajar por no tener papeles, sería importante para la economía local.

“Esto va a generar una reactivación económica importante. Imagínate lo que generarían 50.000 cuencanos que vayan a las fiestas de carnaval luego de 20 años de no haber visto a sus familias”, ejemplifica Murillo. “No vienen porque no tienen papeles; no es que no tienen dinero para gastar”.

No obstante, afirma que la carta solicitando que Noboa pida el TPS al Gobierno de Joe Biden sigue sin respuesta por parte del Estado ecuatoriano. (I)