Uno de los primeros actos de Daniel Noboa como presidente de la República fue decretar un estado de excepción, con la finalidad de presentar dos proyectos de ley de carácter urgente a la Asamblea: el primero busca enfrentar la crisis del sector energético y el segundo es una reforma tributaria, propuesta al Legislativo el pasado 27 de noviembre.

La Asamblea tiene 30 días a partir de la fecha de presentación del proyecto de ley para completar el proceso de socialización y debate del cuerpo de ley en el Legislativo y, por consiguiente, aprobarla, modificarla o negarla, según la Constitución.

El artículo 140 de esta también detalla que, si la Asamblea no termina este proceso en el plazo establecido, el Ejecutivo podrá promulgarlo como decreto ley y ordenar su publicación en el Registro Oficial, con lo que entraría en vigencia por ministerio de la ley.

Publicidad

La ley tributaria de Daniel Noboa, con una remisión tributaria, dejaría netos $ 832 millones al fisco

Si ocurre eso, el proyecto de ley sería aprobado antes de fin de año, por lo que entraría en vigencia a partir de enero de 2024.

De ser aprobada antes del final del año, los cambios planteados para cobrar el impuesto a la renta (IR) se aplicarán a partir de enero de 2024.

La idea es que el actual régimen tenga el margen de acción en lo económico, ya que solo tendrá 18 meses para gobernar.

Publicidad

Esta reforma incluye varios cambios, como dar residencia fiscal a extranjeros que realicen inversiones productivas en el país, un nuevo régimen de zonas francas, autorretención de hasta el 3 % sobre el total de sus ingresos por parte de las sociedades grandes contribuyentes, exoneración de diez años de impuesto a la renta por invertir en energías renovables y amnistía tributaria (remisión de intereses, multas y recargos) de las obligaciones tributarias administradas por el Servicio de Rentas Internas.

También incluye incentivos tributarios para la contratación de personas de 18 a 29 años de edad, y para la incorporación laboral de ex privados de libertad.

Publicidad

Exdirector del SRI, Francisco Briones, critica artículo de reforma tributaria y destaca que se incluya propuesta de zonas francas que no logró pasar el Gobierno de Guillermo Lasso

El objetivo es obtener una mayor recaudación de impuestos y la reactivación de la inversión productiva. El SRI ha recaudado $ 13.502 millones en impuestos de enero a septiembre de este año, la mayoría por impuesto al valor agregado y por el IR. (I)