De la mano del éxodo migratorio actual, las remesas, particularmente desde Estados Unidos, siguen creciendo. Pasaron de representar $ 820,7 millones en el primer trimestre de 2023 a $ 983,3 millones en el mismo periodo de 2024, un aumento de 19,9 %.

En total, el país recibió $ 1.393,7 millones en remesas de enero a marzo de 2024, un aumento del 16,9 % en comparación al periodo de tiempo respectivo del año pasado.

Las remesas que ingresaron desde Estados Unidos representaron el 70,6 % del total. Le sigue España, con 16,3 %, e Italia, con el 2,9 %, como los países cuyos migrantes ecuatorianos más enviaron remesas.

Publicidad

Además, Guayas, Azuay, Pichincha y Cañar fueron las provincias que más dinero recibieron, pues acumularon el 71,2 % del flujo.

Envío de dinero a México sigue imparable

Durante el primer trimestre de 2023, los ecuatorianos enviaron un total de $ 31,29 millones en remesas a México, según los reportes trimestrales del Banco Central del Ecuador. Ese número aumentó un 67 % en relación al primer trimestre de 2024, en el cual los ecuatorianos mandaron $ 52,3 millones a ese mismo país.

El país al que más dinero envían los ecuatorianos, sin embargo, sigue siendo Colombia, a pesar de que el monto del primer trimestre del 2024 se redujo en comparación al mismo periodo de 2023.

Publicidad

6 de cada 10 ecuatorianos creen que la minería es positiva para el país, según encuesta

Los ecuatorianos enviaron $ 82,9 millones al país vecino de enero a marzo de 2023. En los mismos meses de 2024, el monto fue de $ 68,6 millones, una reducción del 21 %, lo cual significa que México gana terreno en materia de remesas recibidas de Ecuador. En total, contando todos los países receptores, Ecuador envió $ 174,8 millones al resto del mundo de enero a marzo de 2024.

Países receptores de remesas ecuatorianas de enero a marzo de 2024

PaísMonto
Colombia$ 68,6 millones
México$ 52,3 millones
Perú$ 14,3 millones

Esto viene en medio de una dinámica política convulsionada entre los gobiernos de ambos países, que ya no tienen relaciones diplomáticas luego de la invasión de efectivos de seguridad ecuatorianos a la embajada mexicana en Quito en abril pasado.

Publicidad

A pesar de esto, México sigue siendo un país clave para los migrantes ecuatorianos, que intentan cruzar el país con la esperanza de llegar a la frontera sur de Estados Unidos e ingresar a la potencia norteamericana.

En el camino, los ecuatorianos son regularmente secuestrados y asesinados por mafias mexicanas, que solicitan sumas de dinero a los familiares de los afectados en Ecuador a cambio de la seguridad del secuestrado.

SRI: Ya se ha devuelto unos $ 140 millones del IVA a personas con discapacidad y tercera edad, con parte del alza de impuesto

Este aumento de remesas, como explican algunos expertos, podría deberse, en parte, al flujo de dinero de familiares que pagan a estas mafias. (I)