Todas las personas naturales o jurídicas legalmente constituidas en el Ecuador o sucursales de compañías extranjeras domiciliadas en el país podrán levantar el gravamen que pesa sobre un bien mueble (vehículo, maquinaria, etc.) una vez que la obligación ha sido cancelada o pagada en su totalidad, indica la Dirección Nacional de Registros Públicos (Dinarp).

Los ciudadanos podrán realizar la cancelación únicamente en el Registro Mercantil en el cual se haya realizada la inscripción.

¿Tiene opciones el deudor antes de que se lleve a remate su auto por mora?: el retiro del vehículo es una medida extrema que puede evitarse

Publicidad

Tras el pago a favor del Registro Mercantil del cantón en donde se solicitó su inscripción, se debe ingresar en la opción “Trámite en línea”.

El siguiente paso es llenar el formulario web, adjuntando el pago y los requisitos al formulario (debe ser legible y acorde al trámite).

En el formulario debe seleccionar una de las siguientes opciones:

Publicidad

NUEVO TRÁMITE: En caso de que usted esté ingresando su solicitud por primera vez o su trámite aún no haya sido facturado.

REINGRESO DE TRÁMITE : Para ingresar pagos o subsanar documentos de un trámite ya solicitado anteriormente.

Publicidad

Tras estos procedimientos se recibe la factura (cuando ingresa por primera vez) y se deben subsanar observaciones (en caso de existir) reingresando el trámite en la plataforma gob.ec (opción “Trámite en línea”).

Así, finalmente se recibe la inscripción.

El trámite de comprar un auto no termina con pagar el crédito: hay que levantar el gravamen en el Registro Mercantil

Los requisitos obligatorios para el trámite en línea son:

Publicidad

  1. Pago a favor del Registro Mercantil del cantón en donde solicite la inscripción a través de los mecanismos de recaudación digital habilitados, los cuales son Intermático del Banco del Pacífico, Produbanco en Línea o en la Red de Servicios Facilito.
  2. Carta suscrita por el acreedor/vendedor autorizando al Registro Mercantil cancelar la inscripción del contrato, toda vez que ha cumplido con todas las obligaciones.
  3. Copia del contrato previamente inscrito.
  4. Formulario web con firma electrónica (se genera del trámite en línea).

Todos los documentos deben estar en formato PDF. (I)