Un grupo de 95 mujeres, hombres y niños ecuatorianos que viajaban de forma irregular desde México hasta Estados Unidos habrían sido secuestrados en la ciudad de Tapachula, estado de Chiapas, cerca de la frontera con Guatemala, según 1800 Migrante, organización de asesoría legal basada en Nueva York, Estados Unidos.

Según el comunicado enviado por la entidad, los viajeros habrían sido secuestrados la tarde del pasado 20 de marzo.

“Una niña de 8 años me dijo que quería aventarse por un precipicio del Darién”: los dibujos de los niños migrantes con los que una psicóloga les ayuda a procesar sus emociones

Los secuestradores en seguida empezaron a llamar a familiares y allegados de los migrantes para intentar extorsionarlos, situación común para migrantes ecuatorianos que intentan cruzar México, pues son objetivos frecuentes de secuestros, violencia sexual y asesinatos.

Publicidad

Sus familiares en Ecuador también son víctimas frecuentes de extorsión. 1800 Migrante ha reportado en varias ocasiones sobre familias que han pagado miles de dólares a mafias en México para intentar que se los devuelvan.

El pasado 7 de marzo, por ejemplo, trascendió en medios mexicanos que tres migrantes ecuatorianos habían sido ejecutados por sus captores tras un fallido intento de secuestro justamente en Tapachula. Se trataba de dos hombres y una mujer, y sus familias previamente habían sido extorsionadas.

Los secuestros “se han incrementado notablemente en los últimos meses en todo México a medida que las redes de tráfico de drogas se apoderan del negocio ilegal de tráfico de migrantes. Ahora son los narco-coyotes quienes están imponiendo el terror en la ruta hacia Estados Unidos a cambio de dinero. Para conseguirlo, el secuestro y la extorsión se han convertido en sus métodos favoritos”, expresó William Murillo, vocero de 1800 Migrante, en un comunicado.

Publicidad

México rescata a 17 migrantes ecuatorianos y a más de 200 de otras nacionalidades, en el estado de Puebla

La crisis migratoria actual alcanzó un pico en 2023, cuando 57.250 ecuatorianos cruzaron la peligrosa selva del Darién, la frontera entre Colombia y Panamá, para llegar de forma ilegal a Estados Unidos. Apenas 387 lo hicieron en 2021. (I)