Frente a la pandemia de COVID-19 varios sectores de trabajadores han solicitado ser incluidos en la lista para recibir la vacuna contra el virus. Entre estos se encuentra la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos (Alafar), que asegura haberse comunicado previamente, y por varias ocasiones, con los exministros Juan Carlos Zevallos y Rodolfo Farfán para tratar el tema.

Ahora realizaron la petición formal al actual ministro de Salud, Mauro Falconí, para reunirse y tratar además temas relacionados a medicamentos de calidad, seguros, eficaces, innovadores y de vanguardia que sean accesibles para los pacientes.

De acuerdo con cifras presentadas por Alafar, entre el 70% y 80% del personal de laboratorios farmacéuticos corresponde a visitadores médicos. Por ese motivo solicitaron que se los incluya en la fase 1 de vacunación, ya que además mantienen “acercamientos con personal de salud que, al estar en contacto con pacientes de COVID-19, representan un alto riesgo de contagio para estos profesionales”. Un total de 1.800 dosis serían necesarias para inmunizar al personal de las 15 corporaciones que representa Alafar.

También se planteó el tema de la trazabilidad, que radica en el plazo de la aplicación. Según Alafar, no es “técnicamente sustentable”, especialmente por las dificultades presentadas por la pandemia de COVID-19.

Publicidad

Frente a esta problemática plantearon:

  • Reformar el Decreto Ejecutivo (1033), que dispone la implementación del sistema de trazabilidad de medicamentos para enmendar los errores técnicos que contiene.
  • Modificar el Acuerdo 30, emitido por la Agencia de Regulación y Control Sanitario (Arcsa) para ampliar el plazo de implementación de dicho sistema. (I)