El secretario de la Presidencia de Ecuador, Jorge Wated, visitó los dos puntos habilitados en Guayaquil para el proceso de vacunación contra el COVID-19, dentro del convenio Municipio-Gobierno.

Acompañado del vicealcalde Josué Sánchez y del director municipal de Salud, Carlos Salvador, el secretario Wated estuvo en el Instituto Tecnológico Bolivariano (ITB) y en la Sociedad de Lucha contra el Cáncer (Solca), que constituyen dos de los siete establecimientos estipulados para la administración del producto biológico.

Sin especificar fechas ni la cantidad de dosis que serán destinadas inicialmente a Guayaquil en cumplimiento del convenio que abarca 3′600.000 unidades, el funcionario señaló que la inmunización contra el virus se fortalecerá con la colaboración municipal.

A través del Ministerio de Salud Pública (MSP), el Gobierno ejecuta un plan nacional de vacunación contra el COVID-19. Luego de una fase piloto está en curso la inmunización en favor de los adultos mayores, que deben ser registrados en el portal web planvacunarse.ec, excepto sin son afiliados al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) o si reciben bonos del Estado. Para ellos, el registro es automático.

Publicidad

El secretario Wated indicó que Ecuador ya recibe una mayor proporción de lotes de vacuna, que están por llegar 1′000.000 de unidades, las que serán distribuidas de forma equitativa en el territorio nacional. No detalló números respecto a lo que corresponde a Guayaquil para cumplir el convenio.

Remarcó que el MSP ya vacuna en el Puerto Principal aludiendo a los dos puntos actuales de inmunización: el hospital Alfredo G. Paulson y el campus La Prosperina de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol), instituciones que colaboran con sus instalaciones. Esta semana se sumó la Universidad Politécnica Salesiana (UPS), en el sur.

El MSP se encarga de los listados conforme recibe los registros en el portal planvacunarse.ec.

El vicealcalde Sánchez informó que en coordinación con el Gobierno está planificado que a partir del lunes 12 empiece el agendamiento de citas en cuatro de los siete puntos de vacunación proporcionados por el cabildo.

Detalló que además del ITB y Solca (ambas situadas en el sector de La Atarazana) están considerados el campus vía a la costa de la universidad Ecotec y la feria de carros de Mucho Lote 1.

En la firma del convenio, el 29 de marzo pasado, los firmantes, la alcaldesa Cynthia Viteri y el ministro Mauro Falconí (lo hizo por vía telemática), estimaron que la inmunización de los 1′800.000 habitantes del Puerto Principal se alcance en alrededor de cuatro meses.

En varios de los puntos donde ya se inocula a los adultos mayores inscritos en el sitio web del Plan Vacunarse se han registrado quejas de familiares de los beneficiados por la desorganización, el tiempo de espera y la falta de distanciamiento social en las filas. Hoy ese escenario se replicó en los exteriores de la UPS. (I)