Cuenca

El temporal invernal no da tregua en Cuenca y sus alrededores. La constante lluvia que cayó desde las 17:00 del lunes 17 de mayo generó inundaciones en varios sectores como El Descanso, Capulispamba y Ricaurte.

En las primeras horas del martes un bus de transporte intercantonal quedó atrapado en las aguas del río Cuenca y los bomberos rescataron a 20 pasajeros en la zona de El Descanso.

La imagen del bus atrapado en el agua se viralizó porque era increíble pensar que un vehículo que supera los dos metros de altura quedara anegado.

Publicidad

Jhonatan Girón, uno de los ocupantes, contó que como cualquier otro día tomó el bus para ir a su trabajo. Eran las 05:45 de hoy cuando el conductor intentó cruzar, pero lamentablemente no pudo hacer nada porque en medio camino las llantas se atoraron en el resbaloso lodo y el motor se apagó.

Contó que mientras esperaban la ayuda de los Bomberos la desesperación era cada vez mayor porque los asientos empezaban a inundarse. Para ayudarlos, primero llegó una retroexcavadora, pero tampoco pudo hacer mayor cosa debido a la cantidad de agua; pocos minutos después acudieron los Bomberos con los botes hasta ponerlos en un lugar seguro.

Bomberos usan botes para rescatar a personas atrapadas en zonas afectadas por las lluvias en Cuenca. Foto: Cortesía

En el mismo sitio había otros dos autos pequeños, pero dijo desconocer lo sucedido con ellos.

Sixto Heras, capitán del Cuerpo de Bomberos de Cuenca, contó que debido a la emergencia que vive Cuenca y sus zonas aledañas se declaró el Código Rojo no solo por las lluvias, sino porque en el sector anegado, El Descanso, se ubica una central de conexión eléctrica que también se inundó. Por ello, se decidió cortar el suministro de energía.

Asimismo, el director del Consejo Municipal de Seguridad Ciudadana, Froilán Salinas, confirmó el desplome de un puente peatonal en el sector de Capulispamba. Aquello se repitió con un puente peatonal y tubería en el sector Challuabamba.

El problema no solo ocurre en Cuenca, sino también en cantones vecinos como Paute y Gualaceo por donde atraviesa el río Santa Bárbara. Las autoridades aún no han cuantificado los daños en este tramo, pero las alertas están encendidas. Una de las primeras medidas fue desviar el tránsito vehicular por la ruta Cuenca-San Cristóbal.

Publicidad

Asimismo, en las últimas horas, el alcalde de Paute, Raúl Delgado, ordenó el cierre de un puente carrozable que conecta este poblado con el cantón Paute para evitar desastres.

Tal fue la creciente que desde la Empresa Municipal Etapa se declaró la alerta roja en tres de los cuatro ríos que atraviesan Cuenca. El Tomebamba mantiene un caudal de 102,8 metros cúbicos por segundo (m3/s), el Yanuncay de 112,85 m3/s. y el Tarqui 118,69 m3/s., en tanto que el Machángara se mantiene en tono amarillo con 30,36 m3/s.

Frente a esta crítica situación que, según declararon las autoridades locales, no ha sucedido en los últimos 20 años, varios ediles del cantón Cuenca pidieron al alcalde Pedro Palacios que declare el estado de emergencia. La respuesta aún está en espera. (I)