Cuenca

A semana seguida, las fuertes lluvias caídas sobre Cuenca generaron inundaciones en diferentes sectores de la ciudad. La zona más afectada durante la tarde y noche de este sábado, 15 de mayo, fue la sur, a la altura de Zhucay. Los ríos Tarqui y Tomebamba fueron declarados en alerta por su alto caudal. Hasta las 18:30 se evacuó a catorce personas.

La lluvia empezó desde las primeras horas de la mañana y se mantuvo así durante toda la jornada. Pero las alertas se encendieron alrededor de las 17:00 cuando se reportaron los primeros desbordamientos, y según la información emitida desde la Central de Emergencias ECU911, las zonas afectadas e inundadas fueron Bellavista–Tarqui, Tutupali–Tarqui, avenida Loja–Adolfo Pinzón–Tarqui, avenida Loja–Estadio Marco Vele–Tarqui, avenida Loja–Tañiloma–Tarqui y Churugusho–Victoria del Portete, todo esto en el sur de Cuenca.

La lluvia de este sábado provocó la crecida de los caudales. Esto último hizo que, desde la tarde, se comenzaran a inundar ciertas zonas de Cuenca. Foto: Cortesía

Alrededor de las 18:20, los vecinos del sector de Zhucay empezaron a sacar sus bienes en un intento por salvarlos. Contaban, en medio de la desesperación, que sus casas se inundaron. Por ello clamaban ayuda a las autoridades.

Publicidad

Las calles se llenaron de muebles, de televisores, de cocinas y de otros electrodomésticos, así como de cobijas y otros enseres. Algunos pudieron llevarlos en vehículos particulares y otros solo los apilaron en la acerca. Todo en compañía y vigilancia de la Policía Nacional, que resguardó y dio seguridad a los damnificados.

Pero también se anegaron otros lugares de la zona urbana como la avenida 24 de Mayo, a la altura de la Universidad de Azuay. El agua del río se desbordó y cubrió las camineras, juegos infantiles y se tomó una parte de la vía.

Hubo crecida de ríos en Cuenca por la lluvia de este sábado. Dos afluentes (Tomebamba y Tarqui) han sido declarados en estado de alerta hasta el momento. Foto: Cortesía

Como la lluvia no cesó hasta entrada la noche, el Departamento de Meteorología de la empresa municipal ETAPA declaró en alerta roja a los ríos Tomebamba y Tarqui, que presentaron 55,7 y 100 metros cúbicos por segundo, en ese orden. El Yanuncay se mantuvo en alerta amarilla y el Machángara en verde, es decir, normal.

Hasta las 18:40, desde la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos se reportó la evacuación de catorce ciudadanos. Los bomberos ayudaron a rescatarlos y a sacar el agua del interior de los inmuebles. Asimismo alertaron de una creciente del río Santa Bárbara, que atraviesa el cantón Gualaceo.

Estos son los 25 sectores que presentan emergencias por la lluvia:

  1. Bellavista-Tarqui
  2. Tutupali-Tarqui
  3. Loja-Adolfo Pinzón-Tarqui
  4. Loja-Estadio Marco Vele-Tarqui
  5. Loja-Tañiloma-Tarqui
  6. Churugusho-Victoria del Portete
  7. La Calera-Yanuncay
  8. Tutupali Chico-Tarqui
  9. Carmen de Guzho-Tarqui
  10. Santa Teresita-Tarqui
  11. San Pedro de Escaleras-Victoria del Portete
  12. Paseo Río Tarqui-24 de Mayo-Yanuncay
  13. Victoria del Portete-Victoria del Portete
  14. Loja-Puerto de Palos-Yanuncay
  15. Circo Social-Yanuncay
  16. 24 de Mayo-Los Chugos-Huaynacapac
  17. Iglesia de Guzho-Yanuncay
  18. El Descanso-Victoria del Portete
  19. Mozat-De la Ópera-Yanuncay
  20. Tennis y Golf Club-San Joaquín
  21. Fray Vicente Solano-José Ortega-Yanuncay
  22. Fernando de Aragón-Menéndez y Pelayo-Yanuncay
  23. Bodegas de Etapa-Huaynacapac
  24. Zhucay-Tarqui
  25. Empresa Eléctrica-Monay (I)