NOTICIAS

Publicidad

‘Vamos a poner un buscador de carreras’, dice secretaria de Senescyt sobre acceso a educación superior 2023

Se asignarán a tres técnicos en cada una de las universidades para realizar un acompañamiento en el proceso de admisión.

Andrea Montalvo dirige la Secretaría de Educación Superior, Ciencia Tecnología e Innovación (Senescyt) desde el julio pasado. Reemplazó en el cargo a Alejandro Rivadeneira. Foto: Carlos Granja Foto: El Universo

Publicidad

Actualizado el 

Durante quince días, los bachilleres podrán registrarse en un plataforma gubernamental con miras a participar en el proceso de acceso a la educación superior para el año entrante.

Publicidad

La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) ya no estará al frente del proceso, sino cada universidad y escuela politécnica.

Andrea Montalvo, titular de la Senescyt, en una entrevista con este Diario, se refiere a qué se busca con ese registro, cuánto tiempo durará y cuáles serán los pasos siguientes.

¿Esta semana, el 29 de diciembre de 2022 y hasta el 12 de enero del 2023, empieza el Registro Único con miras a la postulación para el año 2023?

El proceso de acceso a la educación superior pasa ya a las universidades como promesa ya cumplida de nuestro presidente.

El proceso arranca justamente con el Registro Nacional que lo que busca es que los jóvenes puedan tener un registro único y las universidades también puedan recibir la información unificada y oficial de cada uno de sus postulantes.

Publicidad

Es un proceso sencillo, en el que los jóvenes llenarán determinados datos y por nuestra parte consumiremos la información de las distintas carteras de Estado, tales como es el caso de vulnerabilidad, el Registro Social o también las notas de bachillerato del colegio para que una vez que este perfil esté listo puedan pasar a las distintas universidades y hacer su proceso de admisión conforme a los mecanismos que establezcan.

¿Los bachilleres tienen que registrarse?

Publicidad

El primer paso es que los jóvenes se registren en esta plataforma nacional que es registrounicoedusup.gob.ec, y ahí deben llenar los formularios que se le solicita, es un proceso obligatorio, y una vez hecho ya están listos para acceder a cualquiera de las universidades o institutos de su preferencia para los procesos de admisión.

¿Cuál es la información que deben llenar?

Son datos generales del perfil del postulante, tales como información de su autoidentificación étnica, en qué colegio estudiaron, se confirmará para hacer un barrido inicial, cuál es la carrera de su interés y poder dar esa información a las universidades, es decir, nada más registrar sus datos para que las universidades puedan tener conocimiento del universo de personas que están interesadas en acceder y que tengamos un perfil único de cada uno de ellos.

Estos son los seis pasos para acceder a la educación superior en 2023

¿Y por qué tiene que ser obligatorio?

Publicidad

Para que el sistema funcione como esperamos que sea y para que haya los mecanismos establecidos -en este caso- para monitoreo y seguimiento que exista un perfil inicial de este joven, para que no pase en el caso no consentido de que un joven en una universidad quizá diga que está en una situación de pobreza, pero en otra diga que no y en otra universidad se establezca otro perfil de autoidentificación y lo más importante es que podamos brindar nosotros como Gobierno a las universidades la información que necesitan con la finalidad de que se puedan encargar principalmente del proceso de admisión como tal y no de esta recabación de información que podría ralentizar el proceso.

¿Estos datos luego van a ser verificados?

Los datos que ingresan los jóvenes al tener, entre carteras de Estado, nuestros procesos internos para confirmar, efectivamente se reconfirmarán y nosotros proveeremos de la información.

¿También tendrán que subir documentos, como por ejemplo el certificado de haber terminado la secundaria?

No, nada de certificados. Lo único que deben hacer es ingresar en la plataforma, llenar el formulario y nosotros ya con ese perfil, pues y con los convenios que se celebran entre las carteras de Estado consumimos información de acuerdo con el número de cédula del postulante.

¿Qué entidades van a manejar esta información?

Las universidades y escuelas politécnicas y los institutos serán los que puedan revisar la información previo consentimiento de cada uno de los jóvenes.

Si un joven va, que sé yo, a la Universidad de Guayaquil, pues con su consentimiento ingresan en la plataforma, verifican que se ha registrado en la plataforma nacional y con esa información inicia el proceso de admisión.

Se empieza con el mecanismo de evaluación que se identifique, que se haya establecido en cada universidad y posteriormente la universidad evaluará esos procesos de admisión y determinará quiénes han sido aceptados.

¿Qué pasa si el bachiller todavía es menor de edad?

El proceso para establecer la admisión arrancará justamente una vez que tengamos la información de las notas de bachillerato y de grado.

¿Se podría estimar cuánta gente podría inscribirse en el Registro Único?

De acuerdo con la experiencia de años anteriores son aproximadamente 280.000 personas que postulan a la educación superior.

Se elimina un solo examen que existía en Senescyt ya cambiando por mecanismos de acuerdo con el perfil profesional que está buscando la universidad, de egreso, cuál es el proceso de nivelación que van a tener que implementar.

Quince universidades de Ecuador constan entre las mejores de América Latina y el Caribe: conozca cuáles son

¿Este proceso dura quince días y luego qué viene?

Que los jóvenes se acerquen a las universidades de su preferencia y postulen. Las universidades informarán cuáles son los procesos de admisión y de todas formas nosotros dentro de esta plataforma del Registro Nacional tenemos a disposición de la ciudadanía los enlaces y redireccionamiento de los procesos de admisión de cada una de las universidades.

Una vez que hacen su proceso de admisión, las universidades evalúan cada uno de los postulantes y, en esta misma plataforma, nos notifican cuáles de ellos han sido aceptados a cada una de las carreras y finalmente el proceso concluye con que el joven decida si postula a más de una universidad y acepte ese proceso de admisión y con eso ya está listo para matricularse.

Podemos hacer un monitoreo adecuado, pero también trabajar de manera articulada con las universidades para que el proceso fluya de manera eficiente, dinámica, pero siempre considerando las políticas de acción afirmativa, la normativa vigente y la igualdad de oportunidades.

¿Los estudiantes tienen algún límite de inscripción?

Pueden acceder por el mismo principio de la Constitución a cualquier universidad o instituto de su preferencia.

Hago un llamado para que los jóvenes conozcan la oferta académica.

También en este portal vamos a poner a disposición de la ciudadanía un buscador de carreras, en qué universidades, también, desde el mes de enero, vamos a poner un test de orientación vocacional para que puedan revisar qué es lo que ellos realmente quieren estudiar y que realicen sus procesos de admisión de la mejor manera.

¿Puede acceder a una, 10, 20 universidades, no hay límite?

Pueden acceder al número que ellos determinen y la plataforma una vez que las universidades notifican a quienes han admitido y el joven acepta un cupo en la universidad de su preferencia, lo que se consigue es, si postuló a más de una universidad, esos cupos se liberen para otras personas.

¿Las universidades están listas para sus procesos de admisión?

Desde el día número uno hemos trabajado de la mano de las universidades. El reglamento establece que por dos periodos académicos las universidades podrán pedir apoyo a Senescyt para sus procesos.

Luego de haber estudiado cada uno de los casos, hemos visitado territorio y hemos identificado que tan solo 9 de las 31 universidades van a requerir el apoyo de Senescyt, y se lo dará directamente en la universidad.

Ya han establecido cuáles son sus procesos de admisión, tienen conocimiento ya del reglamento.

Lo que hemos ratificado es el compromiso de que Senescyt asigne a tres técnicos en cada una de las universidades para realizar un acompañamiento y todo esto para que el sistema funcione de la mejor manera.

¿En general, cuáles son los procesos de admisión que aplicarán las universidades?

Como lo establece la Ley Orgánica de Educación Superior siempre va a tener que existir un mecanismo de evaluación, esto puede ser: una prueba, un test, una batería psicométrica específica para una carrera, por ejemplo, podrían establecerse procesos de admisión específicos para la carrera de Medicina, pero también podrían complementarlo si es necesario con una entrevista.

Proceso de admisión para institutos técnicos y tecnológicos en 2023 seguirá a cargo de la Senescyt

¿El primer periodo académico del 2023 cuándo será?

Las universidades y como lo establece el reglamento de Régimen Académico pueden iniciar ya sus periodos académicos en el marco de su autonomía responsable en cualquier periodo, y eso lo que busca es que de acuerdo con el tipo de provincia cuáles son las carreras que oferta, el cronograma que ellos han establecido, pues ya no tengan que empezar en una sola fecha.

¿Con esto esperan que haya mayor acceso, más cupos?

Este es un proceso integral, en el que estamos buscando, es brindar más oportunidades a los jóvenes. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad