En la tarde de este sábado, a las 14:38, llegaron al Ecuador 700.000 dosis de Sinovac, vacunas anti-COVID-19. El cargamento arribó al hangar 14 del aeropuerto Mariscal Sucre de Quito. Con la llegada de este nuevo cargamento se espera continuar con el proceso de vacunación en el país.

En este marco, la vicepresidenta del Ecuador, María Alejandra Muñoz, manifestó que estas 700.000 dosis se suman a las 800.000 vacunas recibidas, es decir, que el país cuenta con 1,5 millones de vacunas.

Además, la vicepresidenta señaló que el compromiso del Gobierno nacional hasta el 24 de mayo es que se completen cuatro millones de vacunas, para dos millones de personas, ya que en el Ecuador existen 17 millones, de las cuales, 10 millones son mayores de 18 años.

El Gobierno ha contratado 20 millones de vacunas.

Muñoz dijo que al vacunar a dos millones de personas se estaría vacunando al 20% de la población, es decir, al grupo más vulnerable: adultos mayores, personal sanitario, policías, militares, docentes y personas con discapacidad.

Otro de los grupos importantes que se va a considerar en esta fase de vacunación es el de las personas vulnerables mayores de 18 años que padezcan las siguientes enfermedades catastróficas: cáncer, VIH, diabetes, insuficiencia renal y tuberculosis; también las que estén en listas de trasplantes.

La vicepresidenta también señaló que con este nuevo lote de vacunas se ha decidido que se asigne el 100% de las dosis a todo el personal docente del Ecuador de todos los niveles, con la finalidad de un retorno progresivo y seguro a clases.

Sobre este mismo tema, la ministra de Educación, Monserrat Creamer, manifestó que el personal docente —particular, fiscal y de educación superior— suma 250.000 personas, las cuales serán vacunadas de manera intensiva, organizada y totalmente fluida. (I)