Los turistas que pasarán el Fin de Año en los balnearios de la costa ecuatoriana deberán tomar precauciones ante condiciones de oleaje que se presentarán hasta el 2 de enero.

El Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada comunicó la tarde de este viernes, 29 de diciembre, que habrá condiciones de oleaje en la costa desde el 30 de diciembre al 2 de enero del 2024.

La entidad indicó que continúa el arribo de oleajes del noroeste hacia las costas continental e insular del Ecuador.

Publicidad

Este es el estado de la red vial en Ecuador antes del feriado de Fin de Año

Además, indicó que hay la presencia de periodos significativos superiores a 18 segundos. Por lo que se prevé un estado de mar ligeramente agitado.

“Debido a la presencia de periodos altos, se recomienda mantener precauciones al realizar actividades en el mar”, indicó el Inocar.

Las autoridades de varios balnearios han activado planes para precautelar la seguridad y también controlar las actividades en las playas.

Publicidad

Condiciones de las olas frente a la costa continental e insular:

<b>Zona</b><b>Fecha</b><b>Dirección predominante</b><b>Altura mínima y máxima (metros)</b><b>Periodo (segundos)</b><b>Estado del mar</b>
<b>Borde costero continental</b>30 de diciembre al 2 de enero<b>Esmeraldas: </b>Del oeste-noroeste y oeste<br/> <b>Manabí:</b> Del oeste-noroeste y oeste<br/> <b>Santa Elena-Guayas: </b>Del oeste-noroeste y oeste-suroeste<br/> <b>El Oro: </b>Del oeste-noroesteMín: 0.50<br/> Máx: 0.70-1.8014 - 21<b>Ligeramente agitado</b>
<b>Borde costero Insular</b>30 de diciembre al 2 de enero<b>Oeste de Galápagos: </b>Del oeste-noroeste<br/> <b>Sur de Galápagos: </b>Del oeste-noroesteMín.: 0.90<br/> Máx.: 1.20-2.3015 - 21<b>Ligeramente agitado</b>