En el transporte público, en establecimientos educativos, espacios laborales y cualquier tipo de área cerrada, el uso de la mascarilla será obligatorio. Así lo dispuso el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Quinindé, en Esmeraldas.

Las autoridades aprobaron esta disposición para que todos los responsables de estos espacios tomen en cuenta las disposiciones dadas por las autoridades sanitarias y de control, debido a que aún circula el virus del COVID-19.

Uso obligatorio de mascarilla en espacios cerrados continuará en Guayaquil hasta el 27 de mayo

Esta obligatoriedad debe cumplirse en el personal y visitantes a las unidades de salud, ciudadanos que presenten sintomatología respiratoria. También está vigente la presentación del certificado con el esquema completo de vacunación, para acceder a actividades no esenciales.

Publicidad

“El COE cantonal se mantendrá vigilante hasta que la autoridad sanitaria nacional declare oficialmente el fin de la pandemia”, agrega el comunicado.

En los otros siete cantones no se ha dispuesto esta normativa, pero algunos adultos y niños continúan usando el cubrebocas como medida de bioseguridad en diversos sectores de Esmeraldas.

Las personas siguen saliendo con su cubrebocas para diversas actividades, porque hay sitios donde no permiten el ingreso sin este requisito, situación que es bien vista por las autoridades, quienes instaron a que se cumpla con rigor la norma para evitar más enfermos.

Publicidad

COE nacional pide a los cantones de Guayaquil, Durán, Samborondón y Cuenca que eliminen sanciones por no usar mascarilla

De acuerdo con el reporte epidemiológico nacional del Ministerio de Salud, Quinindé registra 2.632 casos de COVID-19, la ciudad de Esmeraldas 7.610, de los 14.029 que se reportan en toda la provincia verde, desde febrero del 2020 hasta el 19 de este mes.

Médicos instan al cuidado personal, a más del correcto uso de la mascarilla piden que se laven las manos con frecuencia, que usen alcohol cuando no encuentren dónde lavarse las manos, que eviten estar en medio de aglomeraciones o con personas que tengan síntomas respiratorios, y que se evite salir de casa si empieza con alguna molestia relacionada con el COVID-19. (I)