Una alianza entre la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) y la Municipalidad de Portoviejo busca conocer si en esta ciudad manabita existen variantes de COVID-19.

La capital manabita se encuentra entre las diez ciudades de Ecuador con mayor número de contagio del virus, según las estadísticas del COE nacional.

Hasta este martes 6 de abril, Portoviejo registró 8.732 casos confirmados por prueba PCR, cerca del 30% del total de los casos reportados en Manabí hasta ese día, que eran 25.800.

De acuerdo con un modelo matemático analizado por Raúl Delgado Armijos, en la actualidad la capital manabita tiene una tasa de contagios diarios de 63 por cada 10.000 habitantes y la velocidad de respuesta hospitalaria es de 55 días por pacientes- En Guayaquil, por ejemplo, de acuerdo con ese modelo, en la actualidad reporta 49 contagios diarios por cada 10.000 habitantes y su respuesta hospitalaria es de 45 días por paciente, según los datos manejados por Delgado.

Publicidad

En el Puerto Principal, según galenos de la mesa local de Salud del Municipio local, ya circulan las variantes de Reino Unido y Nueva York.

Esta alianza permitirá, en una primera fase, tomar las muestras de pacientes positivos y mediante un estudio completo de secuenciación del genoma del virus obtener información de alguna posible variante que se encuentra en Portoviejo y analizar la velocidad de su propagación.

Este convenio permitirá que la Universidad San Francisco de Quito entregue la respectiva inducción y capacitación al equipo de salud encargado de este proceso, ya que requiere de un procedimiento riguroso para seleccionar y manejar las muestras.

Para ello, la institución de educación quiteña enviará 40 viales (tubos) de laboratorio para recoger las muestras.

“Tomaremos las muestras de las parroquias urbanas y rurales con el fin de hacer un mapeo completo, con ello lograremos establecer decisiones en beneficio de la familia portovejense, para reducir el contagio y la mortalidad en el cantón”, detalló Mayra Perero, miembro del Comité de Crisis de COVID-19 de la Municipalidad portovejense.

La concejala Perero señaló que estos resultados de la secuenciación permitirán comparar y analizar la mutación del virus, conocer la procedencia y también reforzar la prevención en territorio.

Este trabajo no solo vinculará a la capital manabita, pues tras este análisis surgirá una segunda fase que implicará un estudio de cómo se mueve el virus en cantones cercanos. (I)