NOTICIAS

Publicidad

Alcalde de Portoviejo declara en emergencia sanitaria a la capital manabita por el aumento de casos COVID-19

Hospitales de Portoviejo están saturados, según coordinador zonal de Salud.

PORTOVIEJO. Esta mañana al menos tres cuerpos de personas fallecidas con COVID-19, fueron retirados de la morgue del hospital de Especialidades de Portoviejo. Foto: Neptalí Palma

Publicidad

Ante el incremento de los contagios de COVID-19, Agustín Casanova, alcalde de Portoviejo, declaró esta tarde al cantón manabita en emergencia sanitaria por 30 días y que además sea considerada Zona de Cuidado Total.

La resolución fue adoptada en concordancia con la sesión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) local desarrollada el último lunes, a fin de tomar acciones que permitan atender la situación que padece la capital manabita, que suma 8.507 casos confirmados de coronavirus hasta este martes 30, según cifras oficiales del Ministerio de Salud Pública (MSP).

Esta resolución podría ser ampliada en caso de que la incidencia de casos COVID-19 siga en ascenso.

Publicidad

En el documento que resuelve la declaratoria de emergencia sanitaria se insta a las entidades del Gobierno central, especialmente al Ministerio de Salud Pública, a ejecutar las acciones necesarias para lograr los objetivos de la declaratoria de emergencia en beneficio de la colectividad portovejense y manabita.

Se conoció que el cabildo portovejense gestiona con el Ministerio de Salud Pública el apoyo logístico ofrecido por el Municipio para la vacunación. Ayer, el alcalde manifestó su inconformidad respecto al número de dosis de vacunas con las que contaría el cantón en la primera fase de vacunación contra el COVID-19.

Aún se desconocen las cifras reales de fallecidos que ha tenido la ciudad durante los últimos días. Sixto Ibáñez, recién posesionado como coordinador zonal 4 del Ministerio de Salud Pública, indicó que está esperando de los gerentes y de los directores médicos sus respectivos informes técnicos y establecer líneas de acción para suplir las necesidades que tienen los hospitales que atienden a pacientes COVID-19.

Publicidad

Comprendo que como ustedes sabrán el colapso que tenemos en los hospitales ahorita se debe a una tercera ola de contagio que tenemos y esto obviamente nos ha aumentado mucho la ocupación hospitalaria, estamos prácticamente saturados y como sabrán la mortalidad misma de la enfermedad si tenemos más enfermos obviamente va a aumentar el número de defunciones”, declaró Ibáñez. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad