Los principales ríos de Cuenca han mejorado los caudales de los últimos días. Tras semanas de sequía, las lluvias registradas en esa zona austral mejoraron los niveles.

El río Tomebamba, uno de los principales de la zona austral, llegó a su nivel normal con las últimas lluvias. El domingo incluso estuvo a punto de desbordarse. Este lunes ya mejoró su nivel.

Durante más de 70 días, la sequía estaba afectando el caudal de ese río, que tuvo niveles muy bajos.

Publicidad

Ya el fin de semana estaba por los 7,69 metros cúbicos por segundo, un nivel mejor frente a las semanas en las que no hubo lluvia.

Las autoridades indicaron que en seis días más de lluvia se podrá llegar a los niveles de antes de la sequía.

Esto aleja la posibilidad de racionamientos en el servicio de agua potable.

Publicidad

Otros ríos azuayos, como Yanuncay, Tarqui y Machángara, también registraron una mejora en sus caudales con las últimas precipitaciones.

Durante los últimos días se reportaron intensidades moderadas en las cuencas de los ríos Tomebamba y Machángara, “lo que ocasionó el aumento progresivo de los caudales”, indicó la empresa Etapa.

Publicidad

Tras el aumento del caudal a niveles normales, Etapa alertó a la ciudadanía para que no se aproxime mucho a la orilla del Tomebamba.

“El caudal del río #Tomebamba está normal. Sin embargo, sus corrientes están más rápidas y peligrosas. Mantente alejado de las orillas y evita la pesca; esta puede esperar; tu seguridad, no”, refirió. (I)