Al alcalde de Quito, Santiago Guarderas, le quedan 22 meses para administrar la capital. Desde el lunes 19 de julio, cuando asumió funciones, señaló que no tiene el tiempo suficiente para hacer cambios radicales, pero sí para trabajar en la “recuperación de la dignidad de Quito y la institucionalidad del Municipio”, así como para “poner la casa en orden”.

En sus primeros días ha realizado cambios en el círculo de autoridades en secretarías municipales. Ha solicitado la renuncia de once gerentes y ha planteado tres ejes fundamentales de gestión: reactivación económica, Metro de Quito y pandemia.

Reactivación económica

Guarderas dijo que solicitó una reunión con el presidente Guillermo Lasso para pedir el apoyo en materia económica para la reactivación de la ciudad y solicitar el cumplimiento de los ofrecimientos que hizo el jefe de Estado en favor de la capital. Además, solicitó la colaboración de la academia y la empresa privada.

Publicidad

“Quito es la ciudad con el mayor índice de pobreza y mayor índice de desempleo”, dijo Guarderas.

Por ello mencionó que tomará proyectos de ordenanzas propuestas por varios concejales que permitan la recuperación de la economía de la capital.

El concejal Juan Carlos Fiallo, de Fuerza Compromiso Social, señaló que la reactivación económica se tiene que dar en todos los sectores. “Tenemos una ordenanza en la que se debe realizar el 5 % de todas las compras municipales en la economía solidaria y popular. La ordenanza está ahí, solo que no se ha hecho cumplir”, agregó.

Publicidad

Mencionó otra ordenanza de regularización de construcciones informales, que permitiría generar plazas de trabajo.

Metro de Quito

Al gerente del Metro de Quito, Rodrigo Torres, se solicitó la renuncia, al igual que a otras diez autoridades de las empresas municipales. Pero todavía no ha sido posesionado el nuevo gerente del Metro, porque legalmente tiene que ser elegido por el directorio de la empresa municipal de una terna que presente el alcalde.

Publicidad

Sin embargo, Guarderas aseguró que a ese cargo iría Juan Francisco Arias, quien ya se ha sumado a las mesas de trabajo junto con el nuevo secretario de Movilidad, Álvaro Guzmán. Carlos Poveda sería ratificado como gerente de la Empresa de Transporte de Pasajeros.

Según el alcalde, pedirá al presidente Guillermo Lasso que cumpla con el ofrecimiento de la extensión del Metro hasta el sector de La Delicia, en el norte de la ciudad, y con el corredor de transporte terrestre desde El Labrador hasta Carapungo.

Situación epidemiológica en la ciudad

El martes pasado, el alcalde mantuvo una reunión con la ministra de Salud, Ximena Garzón, y su nuevo titular en esa secretaría municipal, Francisco Viteri, para tomar las medidas necesarias para frenar los contagios por coronavirus.

Una de las medidas será el control de aforo en las unidades de transporte, al 50 % de su capacidad. Para esto, Guarderas dijo que aumentarán la cantidad de buses que brinden el servicio en las estaciones y así evitar molestia en los usuarios.

Publicidad

Además, mencionó que a partir de hoy se designarán dos puntos nuevos de vacunación para los trabajadores de los mercados de la ciudad y sus familias. También buscarán inocular a trabajadores autónomos, transportistas, estudiantes de instituciones municipales y jóvenes con enfermedades graves.

QUITO.- El alcalde Santiago Guarderas informó que se destinarán dos nuevos puntos de vacunación para trabajadores de mercados y sus familias. Alfredo Cárdenas/ EL UNIVERSO.

La adquisición de pruebas para detección de COVID-19 y el seguimiento epidemiológico a zonas de alto contagio será una de las tareas que tendrá esta nueva administración como prioridad.

Guarderas agregó que conforme sean designadas las nuevas autoridades en las diferentes dependencias del Municipio creará el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) metropolitano. Este organismo será el que determine las medidas necesarias para combatir la pandemia.

El alcalde de Quito dijo que, a pesar de tomar como ejes fundamentales al Metro de Quito, la reactivación económica y la salud, no se dejará de trabajar en los demás temas necesarios para la capital como el estado de las vías, la educación y la cultura. (I)