La actividad eruptiva del volcán Sangay se mantiene en un nivel alto, según el último reporte del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional. Las poblaciones más afectadas por la caída de ceniza son las ubicadas en el centro del país.

En el mismo reporte del Instituto Geofísico se incluye que este lunes “A través de cámaras no se observaron emisiones, sin embargo, la VAAC (centro de asesoramiento de ceniza volcánica) registró dos alertas de emisión de ceniza observada en satélites que bordearon alturas de 900 y 1200 metros sobre el nivel del cráter en dirección suroccidente”

Yesenia Díaz, coordinadora zonal 3 de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, en una entrevista a radio Cumbre de Riobamba, contó que tras identificar que en Chimborazo existen cinco cantones con afectaciones fuertes y una con afectación mediana se tomaron acciones inmediatas para asegurar temas prioritarios como el cuidado del agua potable, pues existen 108.457 ciudadanos afectados por este fenómeno natural.

Para apoyar a estas cerca de 23.750 familias se activó un protocolo de seguridad con la entrega de kits volcánicos que incluyeron 3.000 mascarillas, 1.000 visores y bufandas.

Publicidad

Además desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería le informaron que existen 15.658 hectáreas dañadas y 32.952 animales, esto distribuido en los seis cantones de Chimborazo. Para paliar esta afección se coordinó con los pobladores para apoyarlos con insumos como alimento balanceado, melaza y otros similares.

Un aspecto que destacó la funcionaria es que la actividad ya está en descenso, pero que en cantones como Guamote donde persiste la caída de ceniza.

El Volcán Sangay es el último volcán al sur del Ecuador, ubicado en la Cordillera Real, en la provincia de Morona Santiago y es uno de los más activos del Ecuador, manteniéndose en actividad eruptiva constante desde 1628.

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) indicó que la trayectoria del viento estimada para las 13:00 de este lunes será de este a oeste, por lo que en caso de haber erupción del volcán Sangay las partículas de ceniza se dirigirían en esa dirección.

De acuerdo a esa previsión, se podrían presentar afectaciones en las mismas cinco provincias que ya el fin de semana tuvieron problemas con la caída de ceniza: Chimborazo, Guayas, Bolívar, Los Ríos y Cañar. Con menor afectación se estima que también pueda llegar ceniza hasta la provincia de Santa Elena.

Durante el fin de semana la caída de ceniza proveniente del Sangay afectó a varias provincias del país. En Guayas, una de las localidades donde mayor presencia de ceniza hubo fue Bucay, situación que afectó la actividad comercial de quienes tienen sus negocios a un costado de la carretera.

En Guayaquil, el sábado el aeropuerto José Joaquín de Olmedo suspendió los vuelos por aproximadamente 18 horas, debido a la caída de ceniza proveniente del volcán.

En otras provincias varios cultivos se vieron afectados por la ceniza del Sangay. (I)