Santo Domingo

Este miércoles 13 se desarrolló la asamblea nacional extraordinaria de la Federación Nacional de Transporte Urbano (Fenatu), en Santo Domingo de los Tsáchilas. En el evento se definieron las propuestas para entregar al presidente Guillermo Lasso en la próxima mesa de diálogo.

“Que la focalización del combustible se dé a un valor de $ 1,50 por galón”, manifestó Washington Núñez, presidente de la Fenatu, siendo esta la primera propuesta adoptada por el gremio.

Representantes del sector de transporte urbano también pedirán al Gobierno central crear una línea de crédito directo de un dígito sin exigir el seguro respectivo para este gremio.

“Que se paren los juicios de coactivas a los compañeros transportistas a nivel nacional, porque están teniendo varias situaciones y problemas. Que se devuelvan los buses incautados de los juicios por estos embargos causados a nuestros compañeros, que han quedado sin la herramienta de trabajo”, expresó Núñez. Estas son otras propuestas que presentarán al primer mandatario.

También solicitarán que se declare en estado de emergencia al transporte urbano del Ecuador “por ser un sector estratégico”. “Que la metodología para la distribución del diésel a través de las estaciones de servicio (consista en que) se nos dé un documento firmado por parte de los representantes de este importante gremio. Que no deseamos un cupo mensual, que se nos fije para la focalización, por cuanto nosotros damos el servicio por más de 16 horas”, agregó Núñez.

El representante gremial pedirá que la matriz del cálculo tarifario sea una obligatoriedad para los Gobiernos autónomos descentralizados (GAD) cantonales a nivel nacional. Dijo que el documento presentado por el Gobierno realiza un exhorto sobre el tema a estas entidades.

“La propuesta del Gobierno era focalizar a $ 2,10, en primera instancia; luego, a $ 2, darnos un cupo de 215 galones por mes; lo cual es imposible, apenas cubriría de cinco a seis días de operación”, refirió Núñez.

Los transportistas urbanos esperan presentar sus propuestas al Gobierno central en los próximos días. (I)