El proceso de transición de la Alcaldía de Quito entre la administración saliente de Santiago Guarderas y la entrante de Pabel Muñoz se inició este miércoles, 22 de febrero, con una reunión entre las dos autoridades.

En el Palacio Municipal se dio el encuentro que marcará una serie de reuniones a futuro, que se prevé termine en buenos términos el próximo 12 de mayo, dos días antes de la posesión del alcalde electo.

Para la transferencia de información y cifras del Municipio se informó que los dos bandos presentarán comisiones tripartitas, cuyas reuniones empezaron este miércoles.

Publicidad

Por el lado del municipio la comisión estará conformada por Carolina Velásquez, secretaria de Coordinación Territorial; Gabriela Mendieta, asesora del alcalde Guarderas; y, Nadia Ruiz, secretaria de Planificación.

Por el equipo de la alcaldía entrante los representantes designados serán Diego Martínez, Alejandra Villacís y María Belén Proaño.

Cuatro alcaldes, nueve gerentes y una serie de postergaciones: el Metro de Quito, luego de nueve años, se pondrá en marcha con temas pendientes

El alcalde Guarderas aseguró que toda la información y documentación será entregada al 100 %, ofreció transparencia en este proceso y colaboración con las demás reuniones que serán necesarias para completar temas que deberán ser resueltos en medio del cambio de administración.

Publicidad

También dijo que, de ser necesario, recurrirán a una organización internacional para que vigile el correcto proceso de transición, pero que por el momento no lo implementarán.

Entre los temas que requieren una revisión urgente estaría el proceso de contratación de una empresa que realice la revisión técnica vehicular, pues el contrato con la actual empresa a cargo de estos exámenes vehiculares se termina en junio de este año.

Publicidad

QUITO.- El alcalde electo de Quito, Pabel Muñoz (d), se reunió con el actual alcalde, Santiago Guarderas, para iniciar el proceso de transición para la nueva administración. Foto: Carlos Granja Medranda

También está el proceso de adquisición de 42 unidades del servicio Trolebús. El proceso se habría iniciado, pero la responsabilidad podrá recaer en el nuevo alcalde.

Por su parte, Pabel Muñoz señaló que harán todo lo posible para que los proyectos que se vienen ejecutando se mantengan hasta su correcta finalización. También adelantó que los temas que puedan esperar a la posesión de nuevas autoridades se mantendrán así para su respectivo análisis.

Pabel Muñoz: El alcalde de Quito soy yo y Rafael Correa, el presidente vitalicio de la organización

Muñoz agradeció la predisposición y anunció que tendrán reuniones en temas de mayor importancia, entre ellos, nombró a tres:

  • Metro de Quito: Este viernes mantendrán una reunión con la empresa a cargo de las operaciones del proyecto más costoso de la capital. Ahí dijo que averiguará si ya está completo el proceso de entrega y si se van a cumplir los tiempos establecidos en los contratos.
  • Revisión técnica vehicular: Muñoz informó que máximo el próximo lunes tendrán la reunión para conocer en qué estado se encuentra el proceso de licitación para la empresa que realice la revisión técnica vehicular en la capital, y que se pondrá al pendiente para conocer los estándares de la calidad del servicio.
  • Compra de unidades de Trolebús: Sobre el proceso de compra de estas unidades por parte de la Empresa de Pasajeros, el nuevo alcalde dijo que conocerán las condiciones de este proceso, analizarán y definirán si lo llevarán adelante.

Pagar pasaje de buses por kilómetro recorrido, propuesta del alcalde electo de Quito que tiene acogida, pero hay dudas sobre implicación económica

Sobre el inicio de su gestión, reuniones previas y trabajo que realizará su comisión designada para la transición, comentó que han propuesto enfocarse en cinco ejes primordiales:

Publicidad

  1. Cómo está la política pública del municipio (secretarías municipales).
  2. Territorios e intervención a territorios (administraciones zonales).
  3. Servicios públicos (empresas públicas).
  4. Administración municipal.
  5. Pedirá una reunión con el Concejo para pedir apoyo en la ordenanza que establezca que los concejales no integren directorios de empresas municipales.

Con un apretón de manos y abrazo final, Guarderas y Muñoz se retiraron del patio principal del Palacio Municipal y acudieron al segundo piso, donde establecerían las mesas de transición. (I)