El feriado de carnaval en Ecuador, que este año se celebra el lunes 12 y el martes 13 de febrero, cuenta con una agenda de actividades, como desfiles y conciertos, en distintas provincias.

Sin embargo, algunos de estos eventos han sido cancelados o reprogramados debido a un estado de excepción a nivel nacional, decretado por el presidente Daniel Noboa tras una ola de violencia que se generó en el país por la acometida de los grupos delincuenciales tras la fuga de alias Fito de la cárcel de Guayaquil.

El Decreto Ejecutivo n.° 110 detalla el horario de toque de queda a nivel nacional, de 23:00 a 05:00, que tendrá una duración de 60 días, desde la noche del 8 de enero hasta el 8 de marzo.

Publicidad

El artículo 7 especifica que el Ministerio de Gobierno podrá autorizar la realización de ciertas actividades, como eventos públicos, actividades turísticas y similares, en lugares donde no exista riesgo de violencia, con evaluación previa.

¿Se suspenderá el feriado de carnaval debido al estado de excepción?

Esta es la lista completa de todos los eventos que han sido suspendidos hasta el momento

Carnaval de Guaranda

El alcalde de Guaranda, Inti Yumbay, anunció que se suspenden todas las actividades relacionadas con el carnaval.

Publicidad

Carnaval de Ambato

Ambato celebra anualmente el carnaval con la Fiesta de la Fruta y de las Flores, que este año iba a conmemorar su edición 73. Pero la Alcaldía de esta ciudad anunció que el evento se realizaría después de que finalice el estado de excepción.

Publicidad

Manta

En Manta, el sector turístico ya se alista para el feriado de carnaval y anuncia cambios debido al estado de excepción. Fritz Feijoo, coordinador de Desarrollo Económico del Municipio de Manta, señaló que tienen una planificación en la que consta incrementar la seguridad en los días de carnaval.

Pero se pide que el toque de queda se pueda flexibilizar para hacer una planificación. (I)