Tulcán

Los transportistas de carga pesada de Carchi decidieron suspender la medida de hecho que duró 22 horas y mantuvo sitiada a la provincia tras un bloqueo progresivo que impidió el ingreso y salida de automotores de esta jurisdicción, desde la madrugada del jueves 26 de octubre.

Los estudiantes retornaron a clases presenciales y las actividades productivas se van reactivando paulatinamente. Más de 1.000 viajeros que estaban atrapados comenzaron a retornar a sus destinos, informaron los administradores de la terminal terrestre.

Publicidad

Los más afectados resultaron cinco mil comerciantes que los días jueves y domingos vienen desde varios sectores del país a la capital carchense a las tradicionales ferias que se realizan en el mercado San Miguel, que recibe a igual número de compradores, especialmente de Colombia.

Paralización de transportistas en Carchi cumple 19 horas

Pablo Cerón, presidente de la Asociación de Transporte Pesado, quien lideró el paro y sobre quien pesa una indagación previa por suspender servicios públicos, señaló que Carchi acaba de dar una muestra de valentía al liderar una nueva paralización que reivindica a la transportación que está amenazada por bandas delincuenciales en varios ejes viales.

“Hemos exigido al Gobierno que nos brinde garantías para cumplir nuestras actividades laborales, militarizando las vías de la Costa, que se han convertido en rutas de la muerte, extorsión y robo”, indicó el dirigente.

Publicidad

Han cumplido uno de los tres puntos que hemos planteado en nuestra plataforma de lucha, indicó Cerón, quien anunció que participarán en la reunión de la tarde de este viernes en el Ministerio de Defensa, en la que estarán presentes los ministros de Defensa, del Interior, de Gobierno y de Transporte y Obras Públicas.

Según los transportadores locales, la militarización de las carreteras conseguida en el encuentro de los dirigentes de la transportación la tarde de este jueves hizo que cedieran y suspendieran la paralización que afectó a la movilidad en Carchi.

Publicidad

Cerón adelantó que en el encuentro de este día insistirán en que sea potenciada la conectividad en varios lugares de la Costa donde no hay señal de celular y que sean eliminados los radares y los fotorradares dejen de operar en los próximos 90 días.

En las últimas 24 horas más conductores fueron asaltados, denunciaron transportistas carchenses en el tramo Santo Domingo-Guayaquill. Afirman que no ir en caravana custodiada con fuerzas combinadas (Policía Nacional y Ejército) es aventurarse a la muerte o la extorsión.

Transportistas suspenden paralización anunciada para este jueves 26 en siete de ocho provincias

Los conductores denuncian además que sea depurado el personal de la Policía Nacional y Comisión de Tránsito del Guayas que trabaja en estos ejes viales, pues sospechan que estarían vinculados a las organizaciones criminales que operan en estos sectores.

Insisten en que los sitios críticos son el baipás de Quevedo, El Empalme, Ventanas, Balzar, en la ruta Santo Domingo-Guayaquil. Trascendió que Ricardo Venegas, reconocido jurista, defenderá la causa interpuesta en contra de Cerón.

Publicidad

“Esperamos que el Gobierno se comprometa con el país en la reunión de esta tarde, garantizando la movilidad de mercancías y productos en el país y logre el control de estas vías en las que no solo el transporte pesado es afectado, sino todo tipo de vehículos”, expresó el dirigente. (I)