El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) emitió un documento solicitando a la Secretaría del Concejo Metropolitano de Quito que se certifique documentación referente a la notificación de sus disposiciones como ente electoral.

El comunicado dice que la Secretaría del Concejo tiene dos días para el envío de lo requerido, a partir de hoy, 2 de agosto de 2021.

Primero pide que se certifiquen las fechas en las que dicha secretaría fue notificada sobre la absolución de consulta pedida por Jorge Yunda en torno al proceso de su remoción.

Publicidad

Además, la notificación de la respuesta al pedido de aclaración y ampliación que se ingresó al conocer su fallo que ratificó lo actuado por el Concejo Metropolitano y fecha en la que se notificó la razón de ejecutoria de la decisión del TCE.

Este organismo electoral también solicitó certificar la fecha en la que se realizó la sesión del Concejo Metropolitano de Quito, en la que se posesionó a Santiago Guarderas como alcalde.

Adicionalmente, piden que “se remita en copia certificada la convocatoria y acta de la sesión respectiva, resolución adoptada, así como el soporte digital que contenga el audio y video de la referida sesión del órgano legislativo del Distrito Metropolitano”.

Publicidad

Esta es la primera vez que se pronuncia el TCE respecto a la disputa legal por la Alcaldía de Quito, que tomó otro rumbo desde la decisión de la Corte Provincial de Pichincha que dejó sin efecto el procedimiento de remoción en contra de Jorge Yunda.

Dos meses de disputa por la Alcaldía

Esta mañana al cumplirse 60 días de la disputa legal por la Alcaldía de Quito, la capital amaneció con dos alcaldes. Jorge Yunda y Santiago Guarderas afirmaron que cada uno tiene el sustento legal para administrar la ciudad.

Publicidad

Una sesión simbólica, convocada por Jorge Yunda como conmemoración para los próceres del 2 de agosto de 1810, reunió a las dos autoridades y varios concejales.

El encuentro duró pocos minutos porque Santiago Guarderas se levantó de su silla y abandonó la sala de sesiones del Concejo Metropolitano aduciendo la ilegalidad de su convocatoria.

Además, varios concejales acudieron por separado a las dos entregas florales que se colocaron en el museo Alberto Mena Caamaño. Unos acompañaron a Jorge Yunda y otros decidieron ir solos.

Mientras tanto, varios grupos realizaron plantones en las calles aledañas al Palacio Municipal y en los exteriores de la Corte Provincial de Pichincha. Los colectivos informaron que las movilizaciones continuarán en los próximos días. (I)

Publicidad