Dos ofrendas florales se presentaron la mañana de este lunes 2 de agosto de 2021, como conmemoración a los próceres que perdieron la vida el 2 de agosto de 1810. Con el himno a Quito y del Ecuador presentaron las ofrendas en el mismo lugar.

Los dos actos protocolarios se llevaron a cabo en el Museo Alberto Mena Caamaño, en donde existe un monumento en honor a los próceres de la independencia y una recreación del asesinato de los detenidos por guardias de la entonces Real Audiencia de Quito.

Los concejales Fernando Morales, de Concertación; Brith Vaca, de Fuerza Compromiso Social; Analía Ledesma, de Izquierda Democrática, y Eduardo del Pozo, de CREO, presentaron una primera ofrenda floral. Una hora después, a las 10:00, Jorge Yunda realizó la misma acción, acompañado de varios ediles. Por su parte, Santiago Guarderas, quien también sostiene que es el alcalde de la capital, no acudió a ninguno de los dos actos.

QUITO.- Los concejales Brith Vaca (i), Eduardo del Pozo, Analía Ledesma y Fernando Morales entregaron una ofrenda floral en conmemoración a los próceres que perdieron la vida el 2 de agosto de 1810. Foto: Cortesía

A la ofrenda de Jorge Yunda acudieron también los concejales Luis Reina, Soledad Benítez, Luis Robles y Juan Carlos Fiallo, de Fuerza Compromiso Social. También estuvo presente Andrea Hidalgo, de Izquierda Democrática, y Orlando Núñez, independiente.

Luis Reina mencionó que ellos reconocen a Jorge Yunda como autoridad de Quito debido a la decisión que tomó la Corte Provincial. Sin embargo, también señaló que la Corte Constitucional será la que dirima esta pugna por la Alcaldía.

Por su parte, Brith Vaca, vicealcaldesa elegida por el Concejo Metropolitano presidido por Santiago Guarderas, puntualizó que su puesto no estaría en discusión por haber sido resuelto por la mayoría del Concejo Metropolitano. Además, dijo que acudirá a las actividades de Santiago Guarderas y de Jorge Yunda. “Tenemos dos alcaldes, por lo que tocará acudir a los dos llamados”, añadió.

Por otro lado, mencionó que lo dictado por la Corte Provincial de Pichincha no procedería, ya que pretende actuar en contra de lo establecido en el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad) en los términos de una remoción, ya que ahí se estipula a quienes deben conformar la Comisión de Mesa que analiza los pedidos de remoción. (I)