La tarde de este domingo, Carolina Moreno ingresó en la Fiscalía General de Estado una denuncia por presunto incumplimiento de decisiones legítimas de autoridad competente en contra de Jorge Yunda.

Moreno fue quien presentó un pedido de remoción en contra del alcalde de Quito, aprobado por el Concejo Metropolitano el pasado 3 de junio de 2021 y ratificado por el Tribunal Contencioso Electoral el 1 de julio.

Según la denunciante, Jorge Yunda asumió la Alcaldía de Quito —este viernes 30 de julio— de manera ilegal, al existir una decisión en firme por el TCE que ratifica la remoción del alcalde. Este órgano electoral analizó el formal cumplimiento en dicho proceso.

Publicidad

Sin embargo, un fallo de la Corte Provincial de Pichincha aceptó una acción de protección a favor de Yunda y dejó sin efecto el proceso de remoción.

Lo decidido por los jueces provinciales permitió a Jorge Yunda acudir nuevamente al despacho del Municipio de Quito y asumir las funciones hoy denunciadas.

Hoy en la mañana, Yunda acudió a una inauguración de pavimentación en la parroquia de Yaruquí, al nororiente de Quito.

Publicidad

QUITO.- (01-08-2021) Jorge Yunda apareció en una inauguración de pavimentación en la parroquia de Yaruquí, al nororiente de Quito, después de retomar la Alcaldía de Quito tras fallo de la Corte Provincial. Foto: Andrés Salazar

En el acto estuvo acompañado del concejal Marco Collaguazo, de Unión Ecuatoriana, y del gerente de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop), Nasser Paredes. Ahí, Jorge Yunda dijo que continuará como alcalde de Quito e invitó a los concejales para que presenten proyectos de ordenanza de reactivación económica para la capital.

El artículo 282 del Código Orgánico Integral Penal, sobre el incumplimiento de decisiones legítimas de autoridad competente, dice: “La persona que incumpla órdenes, prohibiciones específicas o legalmente debidas, dirigidas a ella por autoridad competente en el marco de sus facultades legales, será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años”. (I)