La contabilización de los daños y de las víctimas por el aluvión que se reportó este lunes 31 de enero en el sector La Gasca, noroccidente de Quito, sigue en la zona del desastre.

La mañana de este martes 1 de febrero, el Municipio de Quito y el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias del Ecuador (SNGRE) actualizaron los datos.

A las 11:40, en una rueda de prensa desde el COE, el alcalde de Quito, Santiago Guarderas, confirmó que subieron a 22 los fallecidos, 47 heridos -dos en estado crítico y siete dados de alta- y 20 personas reportadas como desaparecidas.

Publicidad

El alcalde detalló los lugares donde se encuentran los ciudadanos resultaron con heridas:

  • 8 están internados en el hospital Enrique Garcés, y 6 más son atendidos de manera ambulatoria
  • 18 están en el hospital Eugenio Espejo, y otros 4 son ambulatorios
  • 4 están en el hospital IESS San Francisco
  • 8 en el hospital del IESS Carlos Andrade Marín
  • 1 en el hospital Baca Ortiz
  • 1 en el hospital de Calderón
  • 2 en el hospital Metropolitano
  • 1 en el hospital Vozandes
  • 3 en el hospital de la Policía Nacional
  • 1 fue atendido en la zona de desastre

Actualmente, un total de 1.831 efectivos de distintas instituciones atienden la emergencia, dijo Guarderas, quien antes de la rueda de prensa hizo un sobrevuelo por el sector afectado.

“Hemos comprobado lo que ayer manejamos como hipótesis, en el sentido de que este fenómeno tiene como consecuencia una acumulación de lluvia desde la hora 00:00 del 31 de enero hasta la hora que se produjo el acontecimiento. Al haber esta acumulación de lluvias, que llegaron a 75 litros por metro cuadrado, vino una sobre saturación del suelo en las laderas, lo cual genera un deslizamiento de las laderas al cause y provoca este aluvión. Teniendo una capacidad de embalse de 4.500 metros cúbicos, producto del aluvión, tuvo un volumen de 20.000 metros cúbicos. Esto significa cuatro veces más de la capacidad del embalse”, explicó el alcalde y agregó que la torre de captación, de nueve metros de altura, se taponó con los escombros.

Publicidad

Mientras, el Servicio de Gestión de Riesgos detalló también que quedan tres viviendas destruidas y tres familias damnificadas.

Integrantes del Cuerpo de Bomberos con apoyo de otras instituciones continúan con distintas labores de búsqueda de las personas desaparecidas.

Publicidad

Zonas de Cotopaxi desoladas por desbordamiento de ríos a causa de fuerte temporal; en varios cantones de Los Ríos hay más daños

QUITO. Por motivo de la lluvia, en el sector de La Gasca se registró un aluvión lo que ocasionó pérdidas humanas y materiales. Foto: Alfredo Cárdenas
QUITO. Una pertinaz lluvia, en el sector de La Gasca provocó un aluvión. Hay decenas de muertos, heridos y desaparecidos. Foto: Alfredo Cárdenas

El mayor Henry Silva, jefe de operaciones del Cuerpo de Bomberos de Quito, señaló que un grupo se enfocaba en un terreno donde se reportó la desaparición de al menos dos personas. Ese lugar estaba lleno de escombros.

Miembros del COE cantonal realizaron un sobrevuelo por las zonas afectadas durante la mañana de este martes.

La Gasca, en el norte de Quito, amaneció destruida, entre la conmoción y una desesperada búsqueda de desaparecidos y más cuerpos

¿Qué pasó?

Las lluvias registradas el lunes 31 provocaron un aluvión que descendió desde el sector de La Comuna, en el noroccidente de Quito, por la pendiente de la avenida La Gasca.

Alrededor de las 19:44, el Servicio Integral de Seguridad ECU911 informó de tres fallecidos a causa de este evento. En el transcurso de las horas la cantidad de muertos aumentó. Además de las víctimas mortales, se contabilizan alrededor de 30 personas heridas y varios otros desaparecidos.

Publicidad

Fuerte aluvión que afectó al sector de La Gasca, en el norte de Quito

Moradores y transeúntes del lugar quedaron asombrados al ver que por la avenida La Gasca y las calles aledañas bajaba una fuerte corriente de agua llena de lodo y escombros.

Por redes sociales circularon videos en los que se apreciaba que árboles, motos, colectores de basura y hasta vehículos eran arrastrados por el caudal.

‘Esta acumulación de lluvias no la habíamos tenido desde el 2003′, dijo el alcalde de Quito sobre el aluvión en La Gasca

Varios sectores se quedaron sin electricidad. La Empresa Eléctrica Quito (EEQ) confirmó que las precipitaciones provocaron la desconexión de la subestación Miraflores, afectando a sectores del centro histórico y del norte de la urbe como La Basílica, colegio Mejía, av. América, San Juan, Miraflores. Los moradores de La Gasca también reportaron estar sin servicio. (I)

QUITO. Personal policial intenta retirar un árbol caído por el alud de lodo ocurrido el lunes pasado, que afectó a algunos barrios del noroccidente de la capital ecuatoriana y que causó al menos 18 víctimas mortales, según han informado las autoridades en Quito (Ecuador). Foto: EFE