Pasadas las 22:00 de este lunes 31, el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias confirmó que once personas habían fallecido durante el aluvión que horas antes afectó a la avenida La Gasca, en el norte de Quito.

Personal de las Fuerzas Armadas, del Cuerpo de Bomberos de Quito y del Municipio realizan labores de búsqueda y rescate de víctimas en esa zona, la noche de este lunes.

El Municipio capitalino recomendó a los moradores de La Gasca que se mantengan en los pisos altos de sus casas mientras se realiza la evaluación de daños y víctimas tras el aluvión.

Publicidad

En videos compartidos mediante redes sociales se observan escenas del hecho. Árboles, vehículos y otros objetos eran arrastrados por una corriente de lodo y escombros que descendía desde el sector La Comuna por la avenida La Gasca.

Incluso, en un video se observa a un hombre ser arrastrado por la corriente. Varios transeúntes de la zona lo ayudaron a salir del lodo.

La búsqueda de víctimas se intensificó en horas de la noche. Con gritos, moradores llamaban a sus familiares desaparecidos tras el aluvión.

Publicidad

Personal del Ministerio de Salud Pública (MSP) se encuentra realizando el traslado de al menos 25 personas heridas hacia diversas casas de salud.

Según moradores, los rescatistas les sugieren desalojar la zona y acudir a otro sitio. Algunos vecinos han optado por pasar la noche en barrios distantes.

Publicidad

La Empresa Eléctrica Quito informó que debido al aluvión se produjo la desconexión de la Subestación Miraflores y se reportó la caída de varios postes. Este hecho ha afectado el servicio eléctrico en sectores como La Basílica, colegio Mejía, avenida América, San Juan y Miraflores.

Esta entidad indicó que personal operativo se encuentra atendiendo estos inconvenientes. Asimismo, se coordinan acciones para trasladar un generador, realizar la transferencia de carga y restablecer el servicio a los usuarios.

“Comunicamos que nuestros técnicos del área comercial acuden hasta los sectores antes mencionados para revisar las acometidas de los clientes y garantizar la provisión de energía”, expuso la entidad. (I)


Publicidad