Las lluvias registradas este lunes 31 provocaron un fuerte aluvión que descendió desde el sector de La Comuna, en el norte de Quito, por la pendiente de la avenida La Gasca.

Suben a 14 los fallecidos por aluvión que afectó al sector de La Gasca, en el noroccidente de Quito

Alrededor de las 19:44, el Servicio Integral de Seguridad ECU911 informó de tres fallecidos a causa de este evento. En el transcurso de las horas la cantidad de muertos aumentó. Para las 21:41, la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgo actualizó que el número de víctimas mortales subió a once y 15 personas resultaron heridas, según los reportes preliminares.

Moradores y transeúntes del lugar quedaron asombrados al ver que por la avenida La Gasca y las calles aledañas bajaba una fuerte corriente de agua llena de lodo y escombros.

Publicidad

Por redes sociales circularon videos en los que se aprecia que árboles, motos, colectores de basura y hasta vehículos eran arrastrados por el caudal.

Al lugar se trasladaron unidades del Cuerpo de Bomberos, de la Policía Nacional, de la Cruz Roja y funcionarios de la Secretaría de Seguridad del Municipio. Además, la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos informó que se sumarán 60 efectivos de las Fuerzas Armadas.

Los bomberos instalaron un punto de atención en un supermercado del sector, mientras que el puesto de comando se ubicó en el parqueadero del Teleférico, en La Comuna.

Publicidad

Habitantes de La Gasca contaron que la situación empezó alrededor de las 18:00 y empeoró en poco tiempo. Hasta las 20:00, moradores de la calle Enrique Ritter, que cruza por la avenida principal, dijeron que no llegaba la ayuda de los rescatistas.

“Vi cómo la corriente se llevó a un señor y a un niño. Fue horrible”, dijo Belén Bermeo, quien vive en la zona.

Publicidad

Varias personas fueron arrastradas por el agua. Hubo daños en la infraestructura.

Ante la emergencia, la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) cerró la avenida Mariscal Sucre, a la altura de la av. Mariana de Jesús, en sentido norte-sur; también se cerró en sentido norte-sur la av. América, en la parte de la av. Colón.

Varios sectores se quedaron sin electricidad. La Empresa Eléctrica Quito (EEQ) confirmó que las precipitaciones provocaron la desconexión de la subestación Miraflores, afectando a sectores del centro histórico y del norte de la urbe como La Basílica, colegio Mejía, av. América, San Juan, Miraflores. Los moradores de La Gasca también reportaron estar sin servicio.

Desde el Municipio se informó que se reunirá el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) metropolitano, para analizar la situación. Además, se explicó que el aluvión se originó en el sector de la quebrada El Tejado, “por un evento de extrema precipitación”.

Publicidad

“Por favor, se solicita a la ciudadanía moradora de este sector se mantengan en los pisos altos de sus casas hasta que se realice la respectiva evaluación y rescate”, comunicó el cabildo.

‘Esta acumulación de lluvias no la habíamos tenido desde el 2003′, dijo el alcalde de Quito sobre el aluvión en La Gasca, que causó la muerte de once personas

Cerca de las 20:30, el presidente de la República, Guillermo Lasso, se pronunció a través de Twitter e indicó que la Secretaría de Riesgos, así como el Ministerio de Salud y más instituciones se encuentran en barrio afectado, ayudando a los damnificados.

“Asimismo, se mantiene la coordinación con las autoridades locales. Haremos un seguimiento constante para atender la emergencia”, publicó el mandatario. (I)