Loja

Las fuertes lluvias provocaron un deslave en la vía Loja-Chuquiribamba y hasta la mañana de este lunes la comunidad buscaba a una persona desaparecida producto del desastre. Tres más fallecieron a causa del deslave.

La carretera se encuentra parcialmente habilitada al tránsito vehicular, por lo que los organismos estatales recomiendan no utilizarla.

Publicidad

La noche del jueves 23 de diciembre, producto de las intensas lluvias, se dio un deslizamiento de tierra en la vía Loja-Chuquiribamba, sector Naranjito. La creciente de una quebrada arrastró a cuatro personas que estaban en la carretera en medio de la noche; dos de ellas se habrían bajado del bus para cruzar caminando el deslave y las otras dos víctimas eran moradores del lugar que acudieron a ayudar.

Atrapados 28 vehículos en medio de dos deslaves en la vía Ibarra-Lita

Las llamadas que ingresaron al centro operativo local ECU911 Loja informaron que se produjo un deslizamiento de tierra a causa del desbordamiento de una quebrada en el sector.

“El bus (de pasajeros) alcanza a pasar y la señora (en un vehículo pequeño) que venía a ver a la hija en Aguangora se queda y ya no pasa”, contó Yolanda Uchuari, moradora del sector.

Publicidad

“Se escuchó el grito de quítense, quítense, pero cuando acordaron, un señor se perdió (fue arrastrado) y otro señor le avanza a sostener a un niño y se salva”, relató otra habitante.

Personal de rescate del Cuerpo de Bomberos, uniformados de Policía Nacional, Ministerio de Salud Pública, funcionarios del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias y el apoyo de maquinaria del Municipio de Loja y Vialsur de la Prefectura se movilizaron para atender la emergencia.

Publicidad

Las víctimas fueron identificadas como Cristian S., de 20 años, Gloria Y., de 47, y José G., de 74.

La comunidad también se ha dedicado a la búsqueda de Miriam G., de 44 años. (I)