La tribuna de los Shyris, un ícono en el norte de Quito, se mantiene en proceso de demolición y prevé ser terminada en los próximos meses para dar paso a la construcción de un bulevar con senderos iluminados y arborización.

Este cambio ha suscitado una serie de reacciones entre los ciudadanos, especialmente entre los miembros del club de autos Tuning Pro Ecuador, quienes realizaron una emotiva despedida frente a la emblemática estructura.

¿Cuál es la historia de la tribuna de los Shyris?

Charly Bonilla, miembro del club, fue el impulsor de esta iniciativa. “Hoy cumplo diez años en el club y fue mi iniciativa volver a reunir a la gente debido a que me enteré de que van a demoler la tribuna de los Shyris, nuestra casa, la que siempre nos acogió todos los miércoles a las 21:00. Tenemos un legado de Tuning Pro Quito Ecuador, la sede principal de todo Ecuador,” expresó con nostalgia.

Publicidad

Bonilla manifestó su desacuerdo con la demolición, que calificó como una pérdida para la ciudad, pues a su juicio es uno de los íconos históricos de la capital.

¿Qué se construirá en reemplazo de la tribuna de los Shyris de Quito?

La despedida se realizó de manera pacífica, sin presencia policial y congregó a numerosos miembros del club. “Estamos aquí todos tranquilos, sin policía, sin nada, estamos aquí para despedir nuestra casa, la que nos acogió hace 15 años,” comentó Bonilla y agradeció a todos los participantes por su presencia en este evento simbólico.

Álvaro Acuña, otro miembro del club, también compartió sus sentimientos sobre la reunión de exsocios. “Me parece algo excelente porque para nosotros no es un lugar en el cual venimos a hacer fiesta. Más bien venimos a despedir un lugar emblemático en el cual vio mil historias pasar. Nos da mucho pesar que se demuela. Personalmente, pienso que está mal porque es un lugar que debería ser renovado, no demolido”, dijo Acuña.

Publicidad

También destacó la importancia del encuentro para el club de tuning. Señaló que, aunque la tribuna desaparezca, la hermandad y el amor por Quito permanecerán.

Palacio de Carondelet, blindado por seguridad, genera recorridos más largos a residentes y aleja a visitantes

“Pienso que esta es una historia que por un lado se termina, pero por otro lado nos da una nueva fuerza. Mañana o pasado no estará la tribuna, pero siempre existirá la hermandad de una familia que ama, respeta y quiere a todo Quito”, enfatizó.

Publicidad

Alberto Montenegro, representante de Tuning Pro Quito desde 2015, también expresó su tristeza por la demolición de la tribuna, que consideraba simbólica para todos los quiteños. “Se supone que la tribuna de los Shyris es algo simbólico para todos los quiteños y por mi parte está muy mal”.

Sin embargo, agradeció por agrupar a los socios activos de tuning para esta reunión de despedida. “Me parece algo bastante chévere por parte de los antiguos que tomaron la iniciativa. Esto es un poquito más de fomentar la unión entre el club. Actualmente tenemos bastantes sedes a nivel nacional, pero sí nos falta un poco de más de unión”, comentó Montenegro.

¿Adquirir generadores eléctricos? Expertos analizan los protocolos de seguridad y opciones para el Metro de Quito ante apagones

Tuning Pro Ecuador ha sido un grupo destacado en el país, con filiales en varias ciudades y participaciones en competencias de estética y car audio a nivel nacional e internacional.

Aunque actualmente solo se mantiene en vigencia Tuning Pro Quito, la despedida de la tribuna reunió a antiguos y actuales miembros, que reafirmó los lazos de una comunidad apasionada por el automovilismo y las modificaciones de vehículos, sin dejar atrás el significado sentimental que dejó esta tribuna.

Publicidad

La tribuna de los Shyris

La tribuna de los Shyris no solo ha sido un punto de encuentro para los amantes del tuning, sino también un lugar emblemático para diversas concentraciones de protesta, festejo y reuniones de entretenimiento.

Desde la primera clasificación de Ecuador a un Mundial de Fútbol en 2002 hasta el tradicional desfile de la Confraternidad, la tribuna ha sido testigo de innumerables eventos significativos para la ciudad.

‘Esta vía está abandonada desde hace años, ningún alcalde quiere hacerse cargo’, rehabilitación de la avenida Galo Plaza demorará dos años

Sin embargo, en los últimos años, la estructura se había convertido en un refugio para presuntos delincuentes y personas en situación de calle, lo que motivó la decisión de las autoridades de demolerla.

La fase 1 del proyecto de remodelación concluyó el 2 de mayo, con una inversión de aproximadamente $ 54.700.

La fase 2, que implica la demolición de la tribuna, comenzó el 20 de mayo y se prevé que finalice el 30 de agosto. La construcción del nuevo bulevar está programada para iniciar el 1 de septiembre, bajo la supervisión de la Administración de Parques y Espacios Verdes.

‘En las buenas o en las malas hemos estado los dos, sea comidos o sin comer, pero juntos’: la historia de Luis Muñoz y su hijo criado entre buses

Los trabajos de demolición y construcción se realizan entre las 07:30 y 15:30, con la posibilidad de jornadas extendidas en la noche o fines de semana según sea necesario.

El proyecto ha generado expectativas y diversas opiniones entre los ciudadanos, quienes ven en este cambio una oportunidad para mejorar el espacio urbano, aunque no sin una dosis de nostalgia por lo que la tribuna representaba. (I)