Un temblor de magnitud 4,8 se registró la noche de este jueves, 27 de julio de 2023, en la provincia de Morona Santiago, en la Amazonía de Ecuador, sin que hasta el momento se haya informado de víctimas ni daños materiales.

El Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional indicó que el movimiento telúrico ocurrió a las 20:38 a 39,32 kilómetros de la ciudad de Macas, con una profundidad de 127 km.

En redes sociales se reporta que el movimiento fue sentido en varias localidades, como Guayaquil, Portoviejo, Cuenca, Yaguachi, Quevedo, Manta, Samborondón, entre otras.

Publicidad

Ecuador está sometido a una gran actividad sísmica debido a que se encuentra en la llamada zona de subducción, una región submarina donde choca la placa de Nazca con la plataforma continental suramericana cerca del perfil costero.

Asimismo, el interior del territorio ecuatoriano está atravesado por numerosos sistemas de fallas geológicas, también ligadas a la cordillera andina, lo que incide en la actividad sísmica del país. (I)