NOTICIAS

Publicidad

Sercop dice que ‘analizará’ si publica o no procesos de catálogo electrónico en la web

La subdirectora del Sercop, Elisa Jaramillo, defendió este mecanismo de contratación pública, cuya información no es pública en el portal de esta entidad.

Elisa Jaramillo, subdirectora del Sercop, defendió el proceso de catálogo electrónico. Foto: Cortesía del Sercop

Publicidad

Actualizado el 

Ante el cuestionamiento de proveedores sobre una posible ‘manipulación’ en las compras por catálogo electrónico, la subdirectora del Sercop, Elisa Jaramillo, defendió esta herramienta: “Es absolutamente transparente”, y se comprometió a analizar si se hace pública la información de estos catálogos, pues actualmente no está abierta a los usuarios.

Contratistas aseguran que el catálogo, en lugar de ser un ahorro para el Estado, sería ‘un desfalco’, porque el Sercop maneja un tope de precios considerados elevados y los oferentes bajan centavos.

El contratista está un poco equivocado, seguramente no ha leído la norma. Tenemos en catálogo precisamente por la economía de escala, porque no es lo mismo comprar 10 computadoras, 300, 3.000 o 100.000. Cuando compra a través de catálogo, provee a las 3.600 entidades (públicas) el mismo bien, el precio es más barato (...). La ley de Contratación Pública, como el reglamento, dice que en caso de que un proveedor pueda brindar ese servicio a un mejor costo, viene y pone en conocimiento al Sercop e inmediatamente revisamos el tema y catalogamos a ese mejor precio.

Publicidad

A la hora de concursar ellos han visto que pese a que hay un precio establecido, uno baja el precio y el resto no.

No, porque en los catálogos electrónicos también tenemos pujas, pasa lo mismo que en la subasta. Si tengo un catálogo con un precio referencial de 100, todos los proveedores pueden participar y decir ‘yo ofrezco en 50′, entonces yo firmo el convenio marco con el que me ofrece en 50.

Los 55 pasos para la compra de medicina en hospitales de IESS

Hay casos en que el fabricante fija el precio y solo a uno de los participantes le permite bajarse más que al resto.

Publicidad

El fabricante tiene la posibilidad de quitar o dar la distribución, ese es un tema ajeno al Sercop. Somos un país de libre mercado, nosotros tenemos normativamente un límite hasta donde podemos llegar.

Contratistas consideran que no es un proceso transparente, incluso porque la información no es pública.

Publicidad

Cuando hacemos un catálogo electrónico lo hacemos de una manera absolutamente transparente, es decir, todos los proveedores conocen las reglas del juego..., si bien en cada compra no se sube el precio referencial, sí se da el precio final de la puja. Al final, la página, la herramienta, dice este es el precio final de la puja.

¿Por qué no se puede acceder a la información?

Porque el resumen de la puja les llega únicamente a los participantes. Hay una normativa en el Sercop que indica eso.

Hay cuatro denuncias por intimidación y amenazas en la Fiscalía, todas en torno a contrato de limpieza en hospital Teodoro Maldonado Carbo

Pero la transparencia indica que los usuarios puedan acceder. ¿Se debería reformar?

Publicidad

Lo podríamos analizar (...) su sugerencia la voy a poner en conocimiento de los técnicos y vamos a retroalimentarnos...

Hay compras de alimentación que han sido catalogadas y que, pese a no tener acceso a esos procesos, EL UNIVERSO detectó que varios contratos fueron a un grupo relacionado entre sí. ¿Esto ocurre por coincidencia o algoritmo?

Cuando un contrato ya se ha suscrito, quien tiene que hacer un examen especial es la Contraloría...

Pero ¿ no es mejor prevenir?

Ese es el trabajo que está haciendo el Sercop. La directora, María Sara Jijón, desde que ingresó al Sercop, ha presentado más de 30 denuncias en la Fiscalía de procesos con irregularidades. Yo acabo de entrar al Sercop hace un par de meses y he sancionado a más de 15 proveedores por información errónea, he sancionado a más de 15 proveedores porque han presentado valores distintos al VPN, que son los valores de producción nacional. No es que el Sercop es un ente que no está haciendo su trabajo, está haciendo con los recursos que tenemos (...) estamos haciendo un buen trabajo, que se puede mejorar. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad