Quinindé

Cuando un amigo se va y otras canciones sonaron a través de los parlantes de un vehículo que encabezaba el funeral de Rider Sánchez Valencia por las calles de Quinindé, centro de la provincia de Esmeraldas.

El cortejo fúnebre salió desde la casa de los padres del candidato a asambleísta asesinado. Por el lapso de dos días, Sánchez fue velado en el inmueble ubicado en la vía Quinindé-Santo Domingo de los Tsáchilas.

Publicidad

Allí también se celebró una misa de cuerpo presente a cargo del sacerdote Bruno Strazieri, de la parroquia católica de Malimpia.

A eso de las 10:00 de este miércoles 19, la caravana ingresó desde el sector del redondel del Cristo hasta el centro de Quinindé, bajo un sol intenso.

Allegados y seguidores de Sánchez pidieron a su esposa, Rocío Intriago, y a sus cuatro hijos hacer el recorrido hasta el Municipio y Fiscalía de Quinindé.

Publicidad

El cortejo ingresó por la avenida 6 de Diciembre y a la altura del cementerio municipal, servidores policiales del Grupo Operacional Motorizado (GOM) trataron de impedir el recorrido.

Paso del cortejo de Rider Sánchez por el Municipio de Quinindé, donde ocupó el cargo de concejal. Foto: Luis Freire Adrián

Algunos de los presentes, bastante molestos por el bloqueo del paso, exigieron justicia y que se ubique a los otros tres sospechosos del crimen de Rider Sánchez en la Unión de Quinindé.

Publicidad

Superado el inconveniente con los uniformados, la movilización continuó por las calles Amado Sánchez, Gómez de la Torre, Nelson Valencia, 24 de Mayo, Maclovio Velasco hasta la avenida Simón Plata Torres.

A la altura de la Simón Plata y Maclovio Velasco llegó el alcalde de Quinindé, Ronald Moreno, quien dio el pésame a los familiares y acompañó el funeral. En esta esquina, familiares, amigos, incluidas mujeres, cargaron en hombros el féretro.

Moreno dijo que son preocupantes los índices de delitos en la zona de Quinindé, pese a la presencia militar y policial con los patrullajes las 24 horas. Mientras, Amado Sánchez, hermano del fallecido, exigió que se haga justicia y se encuentre a los otros tres sindicados en este crimen.

El ministro del Interior, Juan Zapata, confirmó el arresto de un sospechoso del asesinato, que, según las primeras hipótesis, sería por robo de pertenencias.

Publicidad

El aprehendido es Ángel M. (20 años), pero en el video de una cámara particular se registró a otros dos individuos y un vehículo tipo automóvil, en el que se movilizaban el día del atentado.

Rider Sánchez (54 años) estaba dentro del automotor en una calle principal de la parroquia La Unión de Quinindé. Al parecer, intentó evitar el atraco y uno de los sujetos disparó varias veces al automotor.

Tres proyectiles impactaron a Sánchez. Una de las balas ingresó en el cráneo
y falleció en una casa asistencial en Santo Domingo, adonde fue trasladado.

Los restos del político fueron sepultados en el cementerio privado Jardines de la Paz, pasado este mediodía, en una ceremonia con la participación de exautoridades y amigos, que realizaron varios discursos en su honor.

Sánchez Valencia fue concejal del cantón Quinindé, candidato al alcalde de esta jurisdicción, candidato a prefecto en las elecciones del 5 de febrero y se postulaba para las elecciones anticipadas a la Asamblea por el movimiento que respalda al presidenciable Otto Sonnenholzner. (I)