Un mes y medio o seis semanas, desde el inicio del año lectivo en el régimen Costa-Galápagos, se destinará para diagnosticar y nivelar a los estudiantes que regresan a las aulas con 100 % de aforo luego de dos años de pandemia, aunque ese tiempo será referencial.

El inicio del ciclo escolar está previsto para el próximo viernes, 6 de mayo de 2022, de manera escalonada, en el sistema fiscal, pero hay instituciones educativas que lo harán antes, sobre todo, en la educación privada.

165.000 traslados estudiantiles hubo para el régimen Costa-Galápagos 2022-2023; la mayoría se concentraron en Guayaquil, un récord frente a otros periodos

Según el Ministerio de Educación, se implementará la Estrategia de Nivelación Formativa, que busca fortalecer el desarrollo de habilidades estudiantiles. Tendrá dos etapas: diagnóstico y nivelación.

Publicidad

En el diagnóstico se identificará el estado de las habilidades del alumno al iniciar el año lectivo, mientras que en la nivelación se equipara el desarrollo de sus habilidades para continuar con el currículo académico.

Ese proceso será flexible y se tomarán en cuenta las particularidades y necesidades de cada estudiante o grupo de estudiantes.

Esa cartera de Estado recomendó, en el diagnóstico, que no haya asignación de calificaciones, esto porque, al inicio del ciclo escolar, tiende a penalizar a los estudiantes.

Publicidad

La nivelación se aplicará a las áreas de Matemática, Lengua y Literatura, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales articuladas con comprensión lectora y de resolución de problemas.

En una guía de esa cartera de Estado se dan ejemplos de cómo se podría aplicar la estrategia tanto para el diagnóstico como para la nivelación.

Publicidad

Para la asignatura de Ciencias Naturales, por ejemplo, para el subnivel medio, en el caso del diagnóstico, a fin de reconocer las diferencias y semejanzas entre los animales que poseen y no poseen columna vertebral, se podría pedir a los alumnos que en una tabla y una celda se ubique a animales con columna vertebral y en otra celda los animales sin columna vertebral.

Además, que dibujen los animales que corresponden a cada celda.

En el caso de la nivelación en Biología dirigida al bachillerato, para la comprensión de las teorías del origen de la vida, la guía recomienda proyectar un documental del tema y solicitar a los alumnos que hagan una síntesis o microensayo de cada teoría.

151 instituciones educativas de régimen Costa-Galápagos tendrán plan de contingencia; Gobierno invertirá unos $ 20 millones en medio de cuestionamientos de la UNE

Para Napoleón Vásquez, psicólogo educativo, se deben revisar la atención, memoria y concentración de los estudiantes.

Publicidad

Esto, porque la educación en medio de la pandemia se ha desarrollado de manera virtual.

Además hay aspectos de ansiedad que deberán ser tratados en la casa con afecto, con paciencia, con cariño.

“Que está irritable, que está mal genio, mal carácter, que pega a sus hermanos, etc., es la ansiedad”, indicó Vásquez, a modo de ejemplo de cómo serían algunos comportamientos.

Emisión de cédulas en Registro Civil municipal se duplica por periodo de matriculación escolar en el régimen Costa-Galápagos

Milton Luna, ministro de Educación entre diciembre del 2018 y junio del 2019, señaló que la institución educativa debe prepararse para establecer una fase de transición que debe ser entendida como un periodo de prueba de diferentes líneas de ajuste en diversos temas, entre ellos, los contenidos y capacitaciones a los docentes.

Consideró que se debe poner énfasis en estrategias para enfrentar la “escalada de violencia” que se presentaría en el sistema educativo.

Esto por el periodo de aislamiento e ir a la presencialidad está ocasionando que diversos problemas de los hogares afecten las relaciones internas, mencionó. Afirmó que hay tensiones, violencia, agresiones.

Resaltó que debe haber flexibilidad para que las instituciones tengan la libertad, basadas en sus diagnósticos, para poder actuar en contenidos, currículos y capacitación y cómo enfrentar el aspecto psicológico.

Para él, la nivelación es un proceso que lleva tiempo. Debe ser, agregó, mucho más pausado y sin agobiar.

“No se debe acumular con tareas a los estudiantes con el pretexto justamente de la nivelación”, añadió.

Herlinda Bósquez, de la Red de Maestros de la Zona 8, que incluye a Guayaquil, Durán y Samborondón, sostuvo que dos semanas se destinarán al diagnóstico y cuatro semanas a la nivelación y de esa manera ya se trabajó en el año lectivo 2021-2022 con buenos resultados.

Resaltó que cada institución manejará el proceso de acuerdo con su realidad y necesidades. (I)