Esta mañana se llevó a cabo la reunión entre representantes de varios sectores productivos, de comercio, de turismo y el COE nacional. Estuvieron presentes miembros de los ministerios de Turismo, Salud y Comercio. La solicitud se centra en el aumento del aforo permitido con base en el número de vacunados en el Ecuador.

Leandro Buratovich, presidente del gremio de restaurantes de Pichincha, dijo que lanzarán una campaña de motivación para que la ciudadanía acuda a los diferentes establecimientos. “Yo creería que de aquí a los próximos tres meses un 70% de la población estará vacunada”, permitiendo la reactivación del sector, indicó Buratovich.

El ministro de turismo, Niels Olsen, estuvo presente en la reunión y pidió la colaboración y compromiso del sector. “Hemos logrado que el sector turístico sea considerado como grupo prioritario en la vacunación”, indicó. También se refirió al aumento de las ventas a raíz del levantamiento de la prohibición de venta de bebidas alcohólicas los domingos, representa un 15% extra, aseguró.

Publicidad

Por su parte, Diego Vivero, vocero de la agremiación de restaurantes de Pichincha, confirmó que fueron invitados a formar parte de la mesa técnica permanente del COE nacional. “Mañana (jueves 10 de junio) se va a proponer al COE que se acepte la presencia de un representante. Con eso, en la próxima plenaria podremos opinar”, agregó.

Como parte de la propuesta técnica presentada por el sector productivo, existen diferenciaciones de acuerdo con la ventilación que posea un determinando lugar. El aforo permitido es diferente en cada cantón, respondiendo a la situación particular de estos. La idea, según Vivero, es que los COE cantonales acojan las recomendaciones del organismo nacional. Un factor que proponen que se tome en cuenta es la cantidad de personas vacunadas. Pretenden que “se pueda ir subiendo a un 75% o 100% de acuerdo a si se trata de interiores o exteriores”.

A la petición se sumó el gremio de restaurantes de Guayas, proponiendo una unión de los sectores productivos. Francesca Ferrero, presidenta de esta asociación, explicó que es necesario contar con certificaciones que permitan la reactivación económica “segura”. En su opinión, “tenemos que aprender a vivir con el virus, y por ello es importante la coparticipación ciudadana y la cogobernabilidad es básica”.

Publicidad

Francisco Pérez, subsecretario de vigilancia del Ministerio de Salud Pública expuso cifras en torno a la vacunación contra el COVID19. “En poco más de una semana hemos vacunado a más de medio millón de personas. Estamos por encima del 10% con la primera dosis y 4% con las dos dosis, pero aún no estamos cerca de alcanzar la inmunidad de rebaño”, enfatizó.

Finalmente, Carlos Zaldumbide, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Quito, anunció la creación de un fideicomiso “Unidos por Ecuador”, que contará con los aportes económicos de la empresa privada. “Si el Gobierno se apalanca y se apoya en el sector productivo privado, sabiendo que el único que puede comprar las vacunas es el sector público, pero podemos apoyar”, explicó.

Publicidad

El presidente del COE nacional, Juan Zapata, hizo énfasis en que la pandemia aún no ha terminado. En Ecuador suman 433.870 casos confirmados con el virus y un total de 20.903 han fallecido, entre personas probables y confirmadas portadoras de COVID-19. Aun así, Zapata explicó que la situación en el país ha mejorado pues, de 62 muertes diarias se logró disminuir a 13.(I)