Unos 150 centros de vacunación en el transcurso de esta y la próxima semana serán abiertos por el sector empresarial para la colocación de la dosis de refuerzo contra el COVID-19 en aproximadamente 30 ciudades.

El año pasado ya hubo la colaboración del sector privado para el plan de inmunización. Según Pablo Zambrano, presidente de la Federación de Cámaras de Industrias del Ecuador, se administraron tres millones de dosis.

Publicidad

Actualmente ya hay unos 40 centros de vacunación privados abiertos, agregó.

La mayoría de los puntos de inoculación se habilitarán en Guayaquil, Quito o Cuenca.

Publicidad

El dirigente sostuvo que no se llegará a ese mismo número de dosis sino a unas 850.000, pues el proceso de colocación de la tercera inyección se va haciendo por fases y además para los menores de edad no hay aún colocación de una vacuna de refuerzo.

En la Corporación Favorita, por ejemplo, se vacunó a más de 90.000 personas, entre colaboradores, familiares, jubilados, proveedores, en 2021.

El viceministro de Gobernanza y Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud, José Ruales, indicó que más de 100 empresarios se han comprometido a abrir nuevamente los centros de vacunación masivos para empleados, familiares y comunidad, debido a que ya se cumplen seis meses de la segunda dosis.

Un aforo controlado, personal y alumnos vacunados, entre los lineamientos para el retorno presencial voluntario de clases, detalló la ministra de Educación, María Brown

Los sitios de vacunación empresarial estarán abiertos según cómo avance el cronograma de inoculación que lleva adelante el Ministerio de Salud Pública (MSP), así como a la disponibilidad de las vacunas.

Zambrano mencionó que el ámbito productivo aportará con la logística, insumos médicos, locales, médicos, digitadores, mascarillas, limpieza, mientras que las vacunas las provee esa cartera de Estado.

Los sitios de inmunización están dirigidos para trabajadores de las empresas, familias y, en muchos casos, para la comunidad en general, como el centro comercial Quicentro Shopping, en el norte de la capital de la República.

También se abren más puntos de inoculación en el ámbito educativo.

Ecuador podría terminar esta semana con más de 20.000 casos de COVID-19, dice ministra de Salud

Este viernes se dará la reapertura del centro fijo de vacunación en el coliseo de la Universidad Católica, en el norte de Quito, según informó la Vicepresidencia de la República.

Además, la Unidad Educativa Municipal Bicentenario, en el sector de El Beaterio, en el sur de Quito, hasta el domingo 16 de enero, estará abierto de acuerdo con la coordinación zonal 9 del MSP, que corresponde al Distrito Metropolitano de Quito, donde se colocarán primeras y segundas dosis y dosis de refuerzo.

Según el vacunómetro, una herramienta creada por el MSP para seguir el proceso de inoculación, hasta el 11 de enero de 2022, más de 1′640.000 personas se han colocado la tercera dosis. (I)