La mañana de este lunes 18, las autoridades del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) indicaron que en las próximas horas se conocerán con certeza nuevas medidas que se implementarán en la vía Cuenca-Molleturo, donde el domingo pasado una persona murió y otras tres quedaron heridas tras la caída de piedras a una camioneta.

Hoy, la misma entidad indicó que empezó la limpieza en la zona del derrumbe, en el km 49 de esa carretera, y advirtió que la circulación en la carretera estaba sujeta a las condiciones climáticas.

Luego, en una publicación en redes sociales, se indicó que la calzada en el área de la caída de rocas ya estaba expedita. Sin embargo, ante la constante alerta de caída de material, recomendó usar una variante lateral mientras personal técnico monitoreaba el talud rocoso para la evaluación de su estabilidad.

Publicidad

A través de un comunicado, el MTOP explicó que, “por seguridad y mientras se levanta una evaluación pormenorizada del macizo rocoso”, se suspende la circulación vehicular y peatonal por esta vía, en horario de 19:00 a 05:00. La vía alterna es la Biblián-Zhud-Cochancay-El Triunfo. La medida estará vigente hasta nuevo aviso.

El 30 de agosto pasado, el principal del MTOP, Marcelo Cabrera, declaró a esta carretera en emergencia reconociendo la gravedad de la situación. En ese entonces, anunció la realización de estudios y otras iniciativas, pero no supo responder con qué presupuesto lo hará, pues a partir de ese momento se empezarían las gestiones.

Esta mañana, Luis Barsallo, coordinador zonal 6 del MTOP, dijo que faltan entre 30 y 40 días para tener “estudios especializados” que permitan tener una solución integral en la vía. Pero también acotó que esperan de parte de la Asamblea Nacional una reforma presupuestaria que les permita “mover recursos”. Insistió en que en las próximas horas tendrán certeza de las acciones que se implementarán para dar una solución definitiva.

Publicidad

Desde las 12:00, en el ECU-911 de Cuenca se instaló la mesa técnica 3 para analizar la situación de esta carretera y evaluar informes técnicos. Hasta las 15:00 no anunciaban nuevas resoluciones. (I)