Redacción-Riobamba-Portoviejo

En varias localidades de Chimborazo, Bolívar y Guayas se reporta la caída de ceniza del volcán Sangay, este martes 8 de febrero.

Entre la madrugada y mañana de hoy, a través de Servicio de Gestión de Riesgos y el Instituto Geofísico (IG), se alertó de la alta probabilidad de caída de ceniza proveniente del volcán Sangay en zonas de ambas provincias y otras de Los Ríos, Guayas y Manabí.

Publicidad

Según el ECU911 de Riobamba, antes de las 09:00 la ciudadanía alertó de la caída del material volcánico en Cebadas y Palmira, en Guamote, provincia de Chimborazo, en donde a través de fotografías se puede observar en los parabrisas y carrocerías de los vehículos el polvo volcánico.

José Muyulema, teniente político de Cebadas, comentó que desde temprano este martes comenzó a caer el polvo volcánico sobre diferentes partes de las 34 comunidades de la parroquia perteneciente a Guamote, ante lo cual advirtió que se puso en contacto con los dirigentes para conocer sobre las afectaciones y canalizar el pedido de ayuda a las autoridades.

Lamentó que, como en otras ocasiones, los pastos para el ganado están afectados por la presencia del material volcánico. Por ello, los campesinos del lugar tratan de lavar la hierba antes de dar de comer a los animales, dijo.

Publicidad

“El polvo volcánico cae sobre los pastizales y el ganado ya no come, se corre el riesgo de que se mueran los animales, pero también que por falta de alimento en buen estado la producción de las vacas lecheras baje en forma considerable, lo que afecta a la economía de la gente. Eso es de mucha preocupación”, añadió Muyulema.

En esa localidad, el dirigente agregó que también existen afectaciones en la siembra de distintas variedades de cultivos, especialmente granos y legumbres, e incluso de la producción de fresa.

Publicidad

El teniente político de Cebadas comentó que la afectación en ocasiones anteriores ha sido fuerte, ya que además de la pérdida de cultivos y los animales el polvo volcánico causa estragos en la salud de la ciudadanía.

En un informe, alrededor de las 10:00, el Servicio de Gestión de Riesgos confirmó la caída de ceniza de manera fuerte en la parroquia Flores, de Riobamba, y Santiago de Quito, en el cantón Colta.

El volcán Sangay ha tenido al menos cinco erupciones grandes desde 2019. ¿Se esperan más emisiones de ceniza?

Asimismo, el fenómeno se replicó con una intensidad leve en las parroquias Gabriel Ignacio Veintimilla, Ángel Chávez y Guanujo, en Guaranda. Similar situación se presentó en las cabeceras cantonales de Chimbo y San Miguel, de la provincia de Bolívar, y en las parroquias Pungalá y Punín, de Riobamba.

En una nueva actualización, el Servicio de Gestión de Riesgos detalló que la ceniza se evidencia en el cantón El Empalme, Guayas. El Cabildo de esa localidad detalló que aquello se evidencia en el sector San Miguel de Hampton, en la parroquia El Rosario.

Publicidad

El Instituto Geofísico informó que desde las 04:30 de este martes a través de las imágenes satelitales (GOES-16) se apreciaba una ancha nube de ceniza que alcanzaba más de 7 km sobre el cráter, similar a lo observado durante los pulsos de mayor actividad del actual periodo eruptivo.

Posible llegada a otras zonas costeras

En el transcurso del día, Gestión de Riesgos alertó que entre las poblaciones posiblemente afectadas por la caída de ceniza constan Chone, Manta y Bahía de Caráquez, en Manabí, según los análisis de imágenes satelitales del Volcanic Ash Advisory Center. El Instituto Geofísico agregó que el fenómeno podría replicarse en otras zonas de Los Ríos.

Autoridades de Manabí realizan el monitoreo sobre la probable caída de ceniza volcánica en algunos cantones de esa provincia.

Juan Francisco Núñez, gobernador de Manabí, indicó que a través del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y el ECU911 verifican el territorio sin que hasta este mediodía se reporten novedades.

El funcionario pidió a la ciudadanía que se informe por medios oficiales y que tomen las medidas preventivas en caso de que se registre la presencia de ceniza.

Las entidades recomendaron la utilización de mascarillas y gafas protectoras, además de evitar realizar actividades al aire libre, con el fin de que no haya afectaciones a la salud de la población. (I)