Ambato

En la Mesa Técnica de Seguridad que se desarrolló en la parroquia Santa Rosa del cantón Ambato se determinó que se aplicará “justicia indígena” para evitar que hechos delictivos como robos y extorsiones proliferen en esa jurisdicción.

“Nuestra parroquia se ha convertido en un foco de la delincuencia de Ambato y Tungurahua y eso no lo podemos permitir”, dijo Amable Chaluis, presidente de la junta parroquial de Santa Rosa y del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador (Conagopare) de la provincia.

Publicidad

En Ambato, una mujer que caminaba en compañía de un menor intentó quitarse la vida saltando un puente

En la sesión del jueves 8 de junio se enfatizó que se controlará el consumo de licor, se vigilará el comercio informal que ha proliferado en el parque de la parroquia e incluso se tomarán acciones frente al consumo de drogas, ya que se consideran focos que pueden desencadenar delitos y casos de violencia intrafamiliar.

Chaluis indicó que se realizarán operativos sorpresa para terminar con el comercio informal en el parque que, además, se complementa con el consumo de drogas y licor.

En Santa Rosa se reunieron autoridades con representantes de los barrios y comunidades para tratar la inseguridad de la parroquia y adoptar medidas que permitan frenar hechos delictivos. Foto: El Universo

El presidente de la junta detalló que en el parque se ha detectado a estudiantes que consumen sustancias y luego son partícipes de riñas. “Si los cabildos (dirigentes) ven que los alumnos están libando estarán activados para que en la parroquia haya control, sin descartar que sean sometidos a la purificación (baño con agua fría y ortiga)”, dijo Chaluis.

Publicidad

Reiteró que el propósito de estas acciones es generar un ambiente de paz y de tranquilidad, no solo en Santa Rosa, sino a las 44 parroquias de Tungurahua.

Las mesas técnicas se desarrollarán en todas las parroquias de la provincia con la finalidad de analizar acciones a ejecutarse en territorio y darles seguimiento.

Publicidad

Ciudadanos atrapan y golpean a presunto antisocial en el sur de Ambato

Andrea Toaza, presidenta de la Unión de los 33 barrios de Santa Rosa, aseguró que las víctimas de los extorsionadores, a través de las ‘vacunas’ (extorsión), no realizan las denuncias por temor. Sin embargo, están organizados para que, en coordinación con las comunidades, se aplique la justicia indígena.

Toaza lamentó que los servidores policiales no cuenten con las condiciones adecuadas para brindar apoyo a la comunidad.

Consejo Municipal de Seguridad brindará apoyo a la Policía

Sebastián Balarezo, director ejecutivo del Consejo Municipal de Seguridad Ciudadana de Ambato (Comseca), dijo que el personal policial y los recursos para hacerle frente a la delincuencia son insuficientes. Por ello, la intención del municipio es reforzar el accionar de la Policía Nacional con la dotación de patrulleros, motocicletas y recursos logísticos.

El directivo señaló que esperan conocer los requerimientos de la entidad. También indicó que se trabajará en la reconstrucción y construcción de unidades de policías comunitarias, para lo cual hay un equipo técnico que hace el levantamiento de necesidades y los lugares en donde se van a ejecutar.

Publicidad

El teniente coronel Danny Cabrera, jefe del distrito Ambato sur de la Policía Nacional, hizo el llamado para que la ciudadanía denuncie cuando sean amenazados por extorsionadores.

Balarezo reconoció que tienen limitaciones y que actúan de acuerdo con las capacidades institucionales. Precisó que se espera que con las graduaciones de nuevos servidores policiales se complete lo que hace falta en su territorio. (I)