NOTICIAS

Publicidad

Vehículos de carga, servicio público y comercial que trabajen en Quito deberán aprobar la revisión en la misma ciudad de forma obligatoria

El Concejo Metropolitano reformó el Código Municipal referente a este tipo de casos.

QUITO.- El Concejo Metropolitano aprobó una ordenanza reformatoria que establece la obligatoriedad de pasar la RTV a los vehículos de carga pesada, transporte público y comercial que trabajen en la capital. Foto: API / EL UNIVERSO

Publicidad

El Concejo Metropolitano de Quito aprobó una ordenanza reformatoria al artículo 3429 del Código Municipal en lo referente a la Revisión Técnica Vehicular (RTV).

La sesión se desarrolló este martes, 20 de febrero, en la sala de reuniones del Concejo, en el Palacio Municipal.

Esta ordenanza establece que la RTV será obligatoria para las personas naturales o jurídicas propietarias de un vehículo que su uso sea intensivo de carga o de servicio público y comercial para obtener el respectivo permiso de operación en el Distrito Metropolitano de Quito (DMQ).

Publicidad

La norma será de inmediata aplicación desde que sea publicada y tiene el alcance a vehículos de servicio interparroquial, urbano, institucional público, institucional privado, escolar, alquiler y taxi.

Conozca las nuevas tasas que rigen en el aeropuerto Mariscal Sucre de Quito

Además, para que estos vehículos terminen su proceso de matriculación será indispensable que realicen ese proceso de revisión en la misma capital.

Según información del Municipio capitalino, en el DMQ existen “26.937 unidades de taxis, 6.531 unidades de transporte escolar/institucional y 3.296 unidades de carga liviana, lo que representa un total de 36.764 unidades de servicio de transporte comercial”. A esto se suman las 3.300 unidades de servicio de transporte público.

Publicidad

Durante el 2022 se registraron 160 siniestros con vehículos de transporte comercial. Hasta mayo de 2023 se habían registrado 56 siniestros, no tienen información más actual, en cuanto lo usado en la aplicación y análisis de dicha ordenanza.

‘Es una barbaridad’, dice Pabel Muñoz a pedido de renuncia como alcalde de Quito

En cuanto al transporte público, durante el 2022 se registraron 1.074 siniestros y hasta mayo tenían 98.

Publicidad

Para la concejala Analía Ledesma, la cantidad de competencias que tiene la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) y la de Control (AMC) es demasiado alta para estas dependencias. También dijo que es necesario que se realicen revisiones semestrales.

Estas son las zonas de acceso para el concierto de Luis Miguel en Quito

“La ciudadanía tiene que estar consciente del tema fundamental que es la educación vial, el tema del respeto a la normativa y las leyes de tránsito, esto va a hacer que de alguna manera el tema de la revisión técnica vehicular se solvente”, agregó.

Por su parte, el concejal Diego Garrido enfatizó que tiempo atrás pidió un informe sobre el estado del centro RTV Cristianía. Una inversión que, a su juicio, fue millonaria y que todavía no entra en funcionamiento para la ciudadanía. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad