La serie ‘Víctimas del desangre carcelario en Ecuador’, publicada en Diario EL UNIVERSO del 21 al 27 de noviembre de 2021, recibió dos galardones en el concurso periodístico organizado por la Unión Nacional de Periodistas (UNP).

Las publicaciones, escritas por las periodistas Marjorie Ortiz y Sandra Miranda, ganaron el primer lugar en la categoría reportaje y el Premio Nacional Eugenio Espejo 2021, el mayor galardón de esta premiación.

Esta serie, compuesta por siete entregas, recopila nueve historias de presos que fueron masacrados en la Penitenciaría del Litoral, a la que ingresaron por delitos menores. Algunos no tenían sentencia y otros ya la habían cumplido y esperaban su boleta de libertad.

Publicidad

El vicepresidente de la UNP, Iván Morales, felicitó a las autoras por “la dedicación, el esfuerzo y empeño periodístico demostrado, por el cuidado en el manejo de los recursos, la actualidad del tema, la sensibilidad y responsabilidad con la que presentaron sus notas”.

‘Trébol’ fue asesinado tras 103 días de haber cumplido su sentencia de ocho meses

En la ceremonia de premiación, grabada esta semana y transmitida la noche de este viernes 28 de enero a través de canales digitales, se entregaron en total ocho reconocimientos:

Categoría Entrevista: Adriana Noboa Arregui con el trabajo “Estados Unidos, preocupado por narco generales y narcotráfico en Ecuador”, publicado en el sitio web Primicias, el 13 de diciembre de 2021.

Publicidad

Categoría Crónica: Byron Rodríguez Vásconez por la crónica “El cine porno hollywood cambió de piel”, publicado en la revista Suridea de la Casa de la Cultura, núcleo de Loja en agosto del 2021.

Categoría Periodismo de Investigación: Estefanía Celi Ramos y Gabriela Coba con la publicación “Serie de investigación sobre el caso ISSPOL”, en el espacio digital Primicias, publicados de 3 al 10 de diciembre de 2021.

Publicidad

Categoría Reportaje: Marjorie Ortiz Andrade y Sandra Miranda Torres con la serie de reportajes “Víctimas del desangre carcelario en Ecuador”, publicados en Diario EL UNIVERSO del 21 al 27 de noviembre de 2021.

Premio Nacional Eugenio Espejo 2021: A la serie de reportajes “Víctimas del desangre carcelario en Ecuador”, elaborado por Marjorie Ortiz y Sandra Miranda, de Diario EL UNIVERSO.

‘Se merecía envejecer y una muerte digna’, dice la hija del contador asesinado en la Penitenciaría

Reconocimiento por publicación de tres libros:

Edison Guevara Estrella por la publicación “Compendio de Procedimientos Parlamentarios”, efectuada en junio del 2021.

Publicidad

Ugo Stornaiolo Pimentel por el libro “Historias de la migración italiana en el Ecuador”, publicado en septiembre del 2021.

Hortencia Unda Proaño por el libro “La familia, primera educadora en valores”, publicado en octubre del 2021.

Luego de la premiación, Mariana Velasco, presidenta saliente de la UNP, expuso su informe de labores. Además, la institución presentó a los doce nuevos directivos de la institución para los siguientes dos años. El directorio está liderado por Cristóbal Peñafiel, como presidente, y Johanna Piedra, como vicepresidenta. (I)