Corporativo y turístico es el segmento de usuarios que han utilizado la nueva ruta Quito-Medellín, que empezó a operar desde marzo pasado, implementada por la línea aérea Avianca.

Según Juan Francisco Ortiz, country officer Avianca Ecuador, esa línea aérea tiene once rutas directas internacionales operando tanto desde Quito como de Guayaquil.

Desde Ecuador hay vuelos directos, entre otros destinos a Bogotá, San Salvador, San José de Costa Rica, Nueva York (desde Guayaquil, a partir de diciembre del 2021, desde Quito, el 1 junio de 2023), a Cartagena (desde Guayaquil), a Medellín (Quito y Guayaquil, a partir de marzo pasado), a Cancún (desde Quito, el 15 de junio).

Publicidad

Hasta el segundo semestre del 2023 habría 14 rutas internacionales.

Así es la normativa para el calendario de feriados en Ecuador en el 2023

A Medellín la firma aérea llega cuatro días a la semana tanto de Quito como de Guayaquil y se la habilitó a pedido de los usuarios, mencionó Ortiz.

En el primer mes de operación se ha transportado a unos 4.000 pasajeros entre Quito y Medellín. El ejecutivo sostuvo que la ocupación los tiene bastante contentos.

Publicidad

“Sabemos todo el mercado no solo turístico sino también corporativo que existe entre Colombia y Ecuador. Sumado a esto tenemos 56 frecuencias semanales, es un mix de temas de gastronomía, temas corporativos, vacacionales, es un mercado muy amplio”, dijo.

Norcoreanos, vanuatuenses y sanmarinense, entre los visitantes a Ecuador en el 2023

Avianca tiene un Centro de Mantenimiento, ubicado en Río Negro, Antioquia. Foto: El Universo

Las declaraciones las formuló en el marco de la presentación en Medellín de la campaña de Avianca “Todos dando todos”, que incluye un avión con ese lema.

Publicidad

A partir del 1 de junio llegará a Nueva York desde Quito, pues se ha tomado en cuenta la amplia comunidad ecuatoriana que vive en esa ciudad y es, además, un mercado que desean potenciar, argumentó.

A Cancún, México, irá con tres frecuencias a la semana desde mediados de junio y es considerado un mercado turístico.

Otro de los nuevos destinos con conexión directa es Argentina. Avianca vuela desde diciembre del 2022 a su capital Buenos Aires; antes se lo hacía con escala en Bogotá, Colombia.

El faro, deslucido por vandalismo de visitantes que acuden a observar Guayaquil desde lo alto

Avianca tiene un Centro de Mantenimiento en Ríonegro, Antioquia. Foto: El Universo

A Argentina vuelan con una aeronave Airbus-320 con capacidad para 180 pasajeros.

Publicidad

Parte a las 21:00 y llega a las 05:00. Sale a las 06:00 y llega a las 10:00, lo que para sus ejecutivos es mejor para el turista. Vuelan cuatro veces por semana: lunes, miércoles, sábado y domingo.

“Hay gran demanda, al ecuatoriano le gusta mucho lo que ofrece Buenos Aires, la cultura, el turismo, la gastronomía y también hay un segmento importante de estudiantes que viajan”, expresó María Beatriz González, gerente comercial de Avianca en Ecuador.

Desde diciembre se han transportado alrededor de 20.000 pasajeros y con una ocupación de más del 92 %.

González indicó que la estrategia de la empresa es contar con más vuelos directos y sin escalas. El objetivo es incentivar el turismo.

La ejecutiva sostuvo que hay muy buena aceptación a Medellín, a Cartagena, y destacó además el gran interés hacia Nueva York. A este último destino desde Quito habrá cuatro frecuencias a la semana.

Avianca operará vuelos entre Quito y Buenos Aires desde octubre

George Hill, gerente de mercados de Visit Buenos Aires, un ente público con participación privada, resaltó la presencia de estudiantes ecuatorianos que van a Argentina a estudiar debido a sus programas de incentivos.

Otro aspecto es la economía ecuatoriana que está dolarizada, que mencionó como una ventaja.

Los ecuatorianos representan aproximadamente un 4 % del total de ingresos de turistas a Argentina, que es de unos 3 millones, y se ubica como uno de los que más recuperación ha tenido pospandemia del coronavirus.

En Ecuador, Avianca opera con ocho aeronaves y se incorporará una adicional en los próximos días. Siete aviones tienen una capacidad de 180 pasajeros y una aeronave con capacidad para 120 personas.

Por el momento no está contemplada la apertura de nuevas rutas para 2023, a excepción de las anunciadas, pero González expresó que siempre monitorean la posibilidad de oportunidades y alternativas. Ortiz añadió que la compañía sigue revisando oportunidades de crecimiento para otros mercados.

En Ecuador cubren las ciudades de Quito, Guayaquil, Manta, Cuenca, Baltra y San Cristóbal, en las islas Galápagos. (I)